CLIC MAS INFO

Para el analista político Fernando Tuesta el JNE debe fiscalizar comités provinciales de “supuestos” partidos.

Fernando Tuesta Soldevilla

Para Fernando Tuesta Soldevilla, analista político y ex Jefe de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe realizar una profunda fiscalización de los comités provinciales de los “supuestos” partidos que presentarán candidatos en las próximas elecciones, para determinar si verdaderamente funcionan como tales, opinó.
Formuló dicho planteamiento a propósito de las agrupaciones que, sin tener existencia real como partidos, usan su inscripción y membrete para servir de vehículos a personajes que quieren postular en los comicios.
Al respecto, dijo que existe un “festín” de organizaciones que “ofertan” su inscripción para llevar candidatos, por lo que el JNE debería comprobar si estas agrupaciones mantienen los requisitos mínimos para existir como partidos, como es tener comités provinciales en las dos terceras partes del país.
“Esto es la consecuencia de tener inscritos a supuestos partidos que con una mínima investigación pasaron los requisitos establecidos y hoy carecen de esos sustentos. Esas agrupaciones no tienen ni militantes ni candidatos, y sus jefes se sienten dueños de esas agrupaciones para ofertar y mercantilizar candidaturas.”
Argumentó que partidos como Cambio Radical y otros acreditaron 67 comités en provincias al momento de su inscripción, de los cuales –dijo, es importante verificar si continúan en vigencia.
“Es allí donde el Jurado Nacional de Elecciones, bajo el instrumento de la fiscalización de la legalidad del proceso, puede actuar para poder emitir un informe en el que se pueda comprobar que ese partido mantiene los requisitos mínimos para existir.”
Indicó que en esos casos resulta “casi imposible” pedir que se realicen comicios internos cuando esos grupos carecen de bases partidarias.
Aseveró que si bien los requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos son rígidos al respecto, éstos no son verificados al detalle por las autoridades electorales.
“Si bien es cierto aquí hay un vacío legal, todavía se pueden utilizar recursos para impedir que esto se convierta en un festín de candidatos sin partidos y partidos sin candidatos.”
En ese sentido, dijo que se deben realizar modificaciones a la Ley de Partidos Políticos con el fin de otorgar mayor capacidad de acción a los organismos electorales, para que supervisen en profundidad los requisitos establecidos y se establezcan sanciones.