Su caso se da en uno de cada ocho millones de nacimientos en el mundo. Aracely Díaz tiene ocho años, pero luce y tiene los mismos problemas de salud de una octogenaria, debido a que padece de progeria o envejecimiento prematuro.
Su madre, Elvia Rojas, se dio cuenta que algo pasaba con su hija cuando la menor tenía dos años de edad. En su natal Cajamarca se le sometió a diversos chequeos, pero no dieron con el diagnóstico. En el Instituto de Salud del Niño, en Lima, recién reconocieron su extraña enfermedad.
Desde que nació, Aracely ha envejecido entre ocho y 10 años por cada año de vida. Por su mal está propensa a sufrir de un ataque cardiaco. Tiene artritis, osteoporosis y cataratas. Ya perdió la vista de uno de sus ojos, pero su capacidad mental sí corresponde a su edad.
Eva Klein, genetista del Instituto de Medicina Geriátrica, señaló que el caso de Aracely es el segundo en el Perú y que actualmente hay 50 niños con progeria en el mundo. Indicó que este mal se presente por la mutación de un gen, en el brazo largo del cromosoma 1.
Fuente: Perú 21
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)