CLIC MAS INFO

Niña de 8 años parece una anciana de 80 años

Aracely Díaz padece de vejez prematura y tiene los mismos problemas de salud que una octogenaria. Hay solo 50 de estos casos en el mundo

Su caso se da en uno de cada ocho millones de nacimientos en el mundo. Aracely Díaz tiene ocho años, pero luce y tiene los mismos problemas de salud de una octogenaria, debido a que padece de progeria o envejecimiento prematuro.

Su madre, Elvia Rojas, se dio cuenta que algo pasaba con su hija cuando la menor tenía dos años de edad. En su natal Cajamarca se le sometió a diversos chequeos, pero no dieron con el diagnóstico. En el Instituto de Salud del Niño, en Lima, recién reconocieron su extraña enfermedad.

Desde que nació, Aracely ha envejecido entre ocho y 10 años por cada año de vida. Por su mal está propensa a sufrir de un ataque cardiaco. Tiene artritis, osteoporosis y cataratas. Ya perdió la vista de uno de sus ojos, pero su capacidad mental sí corresponde a su edad.

Eva Klein, genetista del Instituto de Medicina Geriátrica, señaló que el caso de Aracely es el segundo en el Perú y que actualmente hay 50 niños con progeria en el mundo. Indicó que este mal se presente por la mutación de un gen, en el brazo largo del cromosoma 1.

Fuente: Perú 21