CLIC MAS INFO

Magdalena Chu: “ONPE ofrece asistencia técnica a movimientos regionales y locales”.

Sostuvo que la ley no obliga a los partidos y movimientos políticos a solicitar esta ayuda, pero si obliga a la ONPE a proporcionar el apoyo y la asistencia técnica a aquellas organizaciones políticas que la soliciten.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha brindado asistencia técnica a la mayoría de los partidos políticos en la elección de sus respectivos candidatos y está preparada para proporcionar este apoyo a los movimientos regionales y organizaciones locales que lo soliciten con miras a los próximos comicios municipales y regionales, informó hoy la titular de este organismo Magdalena Chu.

“Informo a los movimientos regionales y organizaciones locales que en la ONPE estamos preparados para brindarles apoyo y asistencia técnica, para ello tenemos oficinas de coordinación en casi todos los departamentos del país. Pueden acercarse y nosotros les vamos a dar el apoyo y la asistencia que necesiten para elegir a sus candidatos”, explicó.

Sostuvo que la ley no obliga a los partidos y movimientos políticos a solicitar esta ayuda, pero si obliga a la ONPE a proporcionar el apoyo y la asistencia técnica a aquellas organizaciones políticas que la soliciten.

“Con varios partidos políticos tenemos firmados convenios para brindarles una asistencia técnica pero con otros no y sin embargo, igual les damos asistencia técnica y apoyo”, detalló.

Explicó que existen dos modalidades de solicitud de ayuda: una formal y otra informal.

“Nosotros asistimos a todos (partidos y movimientos políticos), y puedo decir que de los más de 20 partidos políticos, a la mayoría les hemos brindado algún tipo de asistencia técnica”, remarcó.

Magdalena Chu aseguró, por otro lado, que el sistema electoral en su conjunto está trabajando para que la ciudadanía tenga la confianza y total seguridad de que todos los procesos electorales se van a realizar de acuerdo a lo que la ley señala y con total transparencia.

Para tal efecto la ONPE realizó hoy a nivel nacional el simulacro del sistema de cómputo electoral que se empleará para las nuevas elecciones municipales a realizarse el 6 de junio y las elecciones de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los agremiados de los colegios de abogados y los colegios profesionales del país 2010 a llevarse a cabo el 13 de junio.

“Se ha realizado la puesta en cero de todo el sistema de cómputo desde la instalación de los programas y transmisión de los resultados en lo que corresponde a las nuevas elecciones municipales a realizarse el domingo 6 de junio y también el correspondiente a las elecciones de los representantes al CNM que se realizarán el 13 de junio. En ambos procesos los electores deben concurrir entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde”, detalló.

El simulacro se hizo con participación de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como ente fiscalizador de la Defensoría del Pueblo; del Ministerio Público y de los personeros de los candidatos y agrupaciones políticas.

De modo tal, dijo, queda garantizado que estas elecciones se van a realizar con transparencia y que el conteo va a ser eficiente y sin ningún problema.

Pero al mismo tiempo, refirió, en los diferentes locales de votación que se han instalado en el país se refuerza la capacitación a los miembros de mesa, para estos dos procesos.

Sostuvo que así la entidad a su cargo trabaja con la debida oportunidad y todo se está realizando sin contratiempos para tales próximos comicios en cuanto a su organización. “También ya estamos trabajando para las elecciones regionales, municipales y el referéndum que se realizarán el 3 de octubre”, acotó.

Indicó que ya se está definiendo y culminando con la elaboración del material de capacitación para las elecciones regionales y municipales a la par que se están realizando todos los programas que corresponden para la organización de estos comicios en el interior del país.

“Tomando en cuenta en el referéndum para la aprobación o no del proyecto de devolución de aportes al Fonavi van a participar electores que residen fuera del país”, agregó.

Chu espera para los comicios de octubre próximo una participación mucho más allá del 90 por ciento como la que se hubo en años anteriores.