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Indecopi inició fiscalización a la publicidad engañosa

Se entiende por publicidad engañosa a ´todo lo que induzca al error real o potencial de los consumidores sea por las característica o modo de fabricación del producto o servicio´.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una campaña de fiscalización a la publicidad engañosa.

En los estudios de RPP, Abelardo Aramayo representante de dicha entidad explicó que por publicidad engañosa se entiende a «todo lo que induzca al error real o potencial de los consumidores sea por las característica, modo de fabricación u otros elementos del producto o servicio».

Agregó que el error puede ser «potencial», es decir, no basta con que el consumidor quede «efectivamente engañado» para que la publicidad pueda generar malestar.

El funcionario de Indecopi señaló que el análisis de una publicidad puede ser sencillo, si se trata de información objetiva comprobable, como cuando un producto ofrece reducir 5 kilos de peso en una semana. «Simplemente se verifica esa información», anotó.

Sin embargo, «hay que evaluar con criterio de racionabilidad, el contexto en que fue difundido (el anuncio), debe hacerse un análisis superficial e integral. Es un paquete informativo».

Fuente: RPP