CLIC MAS INFO

Gobierno se lanza contra el serenazgo

El ministro del Interior, Octavio Salazar, llamó ayer a que solo la policía se encargue de la seguridad ciudadana, dejando de lado al servicio de serenazgo, lo que fue de inmediato rechazado por las municipalidades.

Salazar dijo que si el sistema de seguridad no funciona como debe ser es por falta de compromiso entre la Policía Nacional, las empresas privadas, los gobiernos regionales y la ciudadanía en general.

El ministro Salazar, acompañado por el viceministro de orden interno, Marco Miyashiro, manifestó que una de las dificultades para combatir la delincuencia es la poca inversión que existe en apoyo de la policía. “No entiendo por qué se gasta dinero en grupos que no tienen un sentido lógico de las cosas, cómo puede haber personal de serenazgo junto a un cuerpo policial lanzando bombas lacrimógenas, debe haber solo un cuerpo de la policía, la cual debe ser fortalecida”, señaló.

Miyashiro dijo por su parte que “de ninguna manera se debe justificar ninguna falta o deficiencia en la policía” y añadió que la solución está en direccionar la inversión para el desarrollo del sistema logístico del cuerpo policial, y cuestionó el hecho que, según dijo, los municipios asocian la seguridad ciudadana con el serenazgo. Planteó que los presupuestos públicos se orienten más a la PNP como un ente estructural y luego se distribuyan al serenazgo de las municipales.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Pedro Morales, criticó lo expuesto por el ministro. “Lo que quiere es pasar la responsabilidad a los gobiernos locales y regionales. Nosotros somos parte de esa cadena que resguarda la seguridad, pero el Ministerio del Interior encabeza todo este sistema de protección y no se preocupa por desarrollar una política de Estado de seguridad clara y coherente”, declaró a LA PRIMERA. Asimismo, preguntó “¿cómo pueden participar las demás entidades si no se sabe cuál es esa participación?”.

Además, defendió la existencia del serenazgo y dijo que si los serenos suplantan a la policía es por que la ausencia de esta y que la colaboración municipal dependerá de las políticas de Estado que hasta ahora no existe. “Ellos (el serenazgo) son necesarios para coordinar la seguridad local, la función del sereno es resguardar la iluminación pública, el ordenamiento del tránsito, investigar y controlar los locales nocturnos, pero si no hay efectivos en la zona, no pueden quedarse con los brazos cruzados”, resaltó el funcionario del Ampe.

Fuente: La Primera