CLIC MAS INFO

Es necesario modificar Ley de Partidos para hacer obligatoria asesoría de la ONPE en comicios internos

Dijo que esa norma es el único dispositivo legal que regula la participación de la ONPE en los procesos democráticos internos que los partidos y movimientos políticos se encuentran obligados a cumplir.

Para que la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sea obligatoria en los comicios internos de las agrupaciones políticas, es necesario modificar la Ley de Partidos, afirmó hoy Piero Corvetto, subgerente de Asistencia Técnica del organismo electoral.

Dijo que esa norma es el único dispositivo legal que regula la participación de la ONPE en los procesos democráticos internos que los partidos y movimientos políticos se encuentran obligados a cumplir.

Sin embargo, refirió que la ONPE no puede intervenir de oficio y únicamente actúa cuando los partidos le solicitan esa participación de manera formal.

“En principio, para que eso se consiga, debiera ser modificada la Ley de Partidos. Nos otorga solo una atribución, que es la de brindar esta asesoría, pero nuestra asesoría no tiene carácter vinculante. Con una modificación en la Ley de Partidos, que es la que regula nuestro servicio de asistencia técnica, el tema estaría abordado”, declaró.

Según explicó, la asistencia técnica de la ONPE consiste en una asesoría especializada en materia electoral, y va desde la planificación del proceso, hasta la presentación de resultados.

Refirió que los partidos y movimientos pueden convocar al organismo electoral para todo el proceso o para determinado momento, y los especialistas de la ONPE actúan con recomendaciones no vinculantes.

“Nosotros se las damos, y si ellos lo ponderan adecuadamente nuestras observaciones u opiniones, las considerarán dentro de las acciones que puedan realizar. Sin embargo, nuestro mandato no es un mandato impositivo. Solo tenemos la posibilidad de brindarles asistencia técnica a solicitud de parte”, subrayó.

Por lo pronto, mencionó que solo 7 movimientos regionales, de los más de 200 grupos inscritos oficialmente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solicitaron apoyo para celebrar elecciones internas.

En cuanto a los partidos inscritos, mencionó que la ONPE sostiene reuniones con 14 de 25 partidos políticos, lo cual es una cifra elevada, tomando en cuenta que algunos partidos no presentarán candidatos en las elecciones edilicias y regionales.

“Realmente estamos haciendo el mayor esfuerzo para que se acerquen cuanto antes porque el plazo contemplado en el cronograma aprobado por el JNE, para realizar elecciones internas es entre el 6 de abril y el 14 de junio”, indicó.