CLIC MAS INFO

Educación Inicial cumple 79 años con cobertura superior al millón de niños de hasta cinco años

Indicó que de este universo, el 66.2 por ciento representa a niños de 3 a 5 años de edad a nivel nacional.

La educación Inicial cumple 79 años con una cobertura de atención superior al millón de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, informó la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Emma Aguirre Fortunic.

Indicó que de este universo, el 66.2 por ciento representa a niños de 3 a 5 años de edad a nivel nacional.

La funcionaria manifestó que representantes de cooperación internacional, agentes de la sociedad y empresarios consideran a la educación inicial como un factor fundamental para el desarrollo humano y social de nuestro país.

Expresó que este aniversario se da en un contexto preparado por las conclusiones del último CADE 2010 Por la Educación y las declaraciones del Presidente de la República que hablan de una esperada “transformación del sistema educativo’’.

“Se trata de un proceso directamente relacionado al desarrollo de nuestro país, que debe empezar desde las bases: la educación inicial de todos los niños y niñas del Perú”, manifestó.

Indicó que según los datos del Ministerio de Educación, para el 2010 hay más de un millón 300 mil niños y niñas de 0 a 5 años atendidos, con alrededor de 38 mil 800 servicios de educación inicial públicos y privados, escolarizados y no escolarizados.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) publicada por el INEI en 2008 indica que la atención a niñas y niños de 3 a 5 años en educación inicial es de 66.2 por ciento a nivel nacional.
En zonas rurales se llega a un promedio del 55.4 por ciento de niños y niñas de 3 a 5 años que accede a estos servicios.

Aguirre Fortunic recordó que el vice Ministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, exhortó en su participación en el CADE por la Educación 2010 que “Debemos trabajar juntos, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades, así como los logros, avances y desafíos pendientes”.

En ese sentido, pidió al empresariado seguir apoyando el fortalecimiento de la capacitación docente y la dotación de material educativo.

Exhortó también la participación de los padres de familia para una mejorar cobertura y exigencia de calidad de la educación inicial, con equidad.

Señaló que el Ministerio de Educación organizó para los días 10 y 11 de junio próximo el “Diálogo Nacional por la Ampliación de la Cobertura de Educación Inicial”.

Explicó que esta iniciativa busca, entre otras cosas, convocar a todos los actores sociales involucrados con la educación infantil, que se llevará a cabo en Lima.