CLIC MAS INFO

Disponen Estado de emergencia en Huánuco, Ucayali y San Martín

La medida coincide con que este lunes se cumplen 30 años desde el inicio de la violencia senderista, en la provincia ayacuchana de Chuschi

Una resolución del Ejecutivo declaró el Estado de emergencia por 60 días en los departamentos de Huánuco, Ucayali y San Martín. La medida, impuesta en estas zonas de importante actividad narcoterrorista, coincide con la proximidad del 30 aniversario de la primera acción criminal de Sendero Luminoso, este lunes de 17 de mayo.

La medida responde a que se han “producido actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población” en los últimos días, aunque dichos actos no se especifican en el texto publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

En Estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales, la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión, según la resolución.

Esta medida también coincide con las declaraciones dadas ayer por el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey. Este afirmó que de acuerdo a información de inteligencia que le había sido brindada, Sendero Luminoso planeaba un atentado contra su vida, por lo que pidió al presidente Alan García y a los ministros reforzar su seguridad, con miras al 17 de mayo.

Este lunes se cumplen 30 años desde la primera acción violenta de Sendero Luminoso: en 1980, en la localidad de Chuschi, Ayacucho, terroristas quemaron padrones de las elecciones presidenciales que se realizarían al día siguiente.

En Huánuco, opera actualmente el comando terrorista bajo las órdenes de “Camarada Artemio”. Sin embargo, Ayacucho aún es lugar de fuerte actividad terrorista.

Fuente: El Comercio