CLIC MAS INFO

Defensoría del Pueblo exhorta al JNE revisar posibles casos de vulneración a neutralidad electoral

“Valdría la pena exhortar públicamente al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que se pronuncie sobre este tema.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a revisar los posibles casos de vulneración al principio de neutralidad electoral por parte de las autoridades regionales y municipales.

“Valdría la pena exhortar públicamente al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que se pronuncie sobre este tema. Es indispensable garantizar la neutralidad en los próximos procesos electorales”, señaló la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

El primer adjunto de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, explicó que en las dos supervisiones realizadas por su institución se reportaron casos en los que se habrían utilizado recursos públicos para propaganda electoral.

Detalló que en una segunda supervisión de 80 circunscripciones electorales en 70 se encontraron indicios de vulneración al principio de neutralidad electoral.

“Hemos presentado una segunda supervisión, (…) a fin de cautelar el principio de neutralidad de todos los funcionarios públicos. Esta supervisión ha incluido a 18 gobiernos regionales. De las 80 circunscripciones electorales evaluadas, en 70 de ellas hemos encontrado elementos, indicios, que hemos puesto en conocimiento del jurado para que evalúe si se vulnera el principio de neutralidad”, indicó Vega.

Del mismo modo, señaló que en abril pasado dicha institución entregó un primer reporte de la labor de supervisión realizada en todos los distritos de Lima metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

En ese sentido, aseveró que está a la espera del pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones sobre los casos mencionados.

Asimismo, ratificó que todos los funcionarios y servidores públicos están en la obligación de mantener y guardar imparcialidad frente a cualquier candidatura.

Los funcionarios brindaron declaraciones tras presidir la ceremonia de juramento de la nueva adjunta para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de dicha entidad, Gisella Vignolo Huamaní.

En su discurso, la defensora del Pueblo destacó la formación humanista, de principios y valores de Vignolo, y remarcó que su designación demuestra la persistencia y convicción de la Defensoría por afianzar a dicha institución.

Fuente: Andina