CLIC MAS INFO

Cusco: se inició paro de 72 horas en La Convención contra exportación del gas de Camisea

Presidente regional denunció intereses políticos en la protesta y anunció que se reunirá con sus pares de Arequipa e Ica para fijar posición.

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales confirmó que hoy a las 00:00 horas se inició el paro de 72 horas convocado por campesinos y comunidades indígenas de la provincia cusqueña de La Convención.

La protesta, que se acata al 100% por la población quillabambina, se constituye sobre tres puntos básicos: no a la plataforma de extracción del gas y a las tuberías en el santuario de Megantoni, así como a la exportación del gas.

Habiendo sido anunciada hace varios días, el paro fue realizado a pesar del anuncio de ayer sobre que el yacimiento gasífero en Camisea es mayor a lo estimado en los estudios previos. Se han bloqueado las rutas de acceso a La Convención, ante la mirada de los efectivos policiales presentes en la zona para garantizar la no violencia de la manifestación.

“Es una bandera electoral esta protesta, recordemos que este año entramos en campaña y hay un componente de agitación aquí. Petrobras y Odebrecht ya han informado a estas comunidades sobre su interés por conversar, pero esta vez fuera del campo de la PCM, pues cuando dialogaron ahí se distorsionó el diálogo por la presencia de casi 20 congresistas”, precisó Gonzáles.

Asimismo, anunció el presidente de la región Cusco que este viernes las autoridades regionales, de Cusco, Ica y Arequipa tendrán una reunión para fijar una posición ante las nuevas perspectivas de la extracción y distribución de gas en Camisea, que afecta a estas tres regiones.

Fuente: El Comercio