CLIC MAS INFO

Créditos rurales solo representan el 6% de colocaciones del sistema financiero nacional

Indicó que es destacable la repercusión que tiene la canalización crediticia en el movimiento y desarrollo de las economías locales de las zonas rurales, por ese motivo, es un sector en el cual Mibanco seguirá apostando.

Los créditos rurales sólo representan el seis por ciento de las colocaciones del sistema financiero nacional, presentando un potencial de crecimiento interesante para los próximos años, señaló hoy el jefe de Productos Activos de Mibanco, Walther Reátegui.
Indicó que es destacable la repercusión que tiene la canalización crediticia en el movimiento y desarrollo de las economías locales de las zonas rurales, por ese motivo, es un sector en el cual Mibanco seguirá apostando.

Manifestó que Mibanco ha entregado préstamos a 150 mil micro y pequeñas empresas (Mypes) rurales, a través de los denominados “grupos solidarios”, por más de 100 millones de nuevos soles entre el año 2005 y marzo del presente año.

“Con ello Mibanco se consolida como la institución financiera líder en el sector de las microfinanzas, haciendo posible que sectores poco bancarizados, como son las Mypes Rurales, puedan acceder a capital de trabajo que les permita mejorar su condición”, anotó.

Mencionó que el no contar con una experiencia mínima comercial, se dificulta el acceso a un préstamo en las zonas rurales.
Sin embargo, una manera de sortear ese obstáculo es la asociación con otras personas, algo que las comunidades rurales practican, de tal forma que se le puede dar un crédito a cada uno pero con responsabilidad grupal, lo que significa que si alguno presenta inconvenientes el grupo trata de ayudarlo, puntualizó.
Mibanco desarrolla una tarea de enseñanza y capacitación a quienes se unen para tomar un crédito, destacando entre otros temas el destino del crédito como fuente de generación de ingresos, el ahorro como base importante, la responsabilidad grupal frente al pago del crédito, la dirección a cargo de un presidente que es nombrado por los miembros, reuniones periódicas, comunicación con el asesor de negocios, entre otros.
Se les pide a los miembros poner un nombre al grupo y, a partir de esta unión, se empiezan a construir muchas historias de éxito de emprendedores, dijo Reátegui.

Precisó que un crédito rural es aquel que se entrega a personas naturales ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos desarrollados, de difícil acceso.
Los créditos se destinan por lo general a financiar actividades agrícolas, pecuarias y de comercio