CLIC MAS INFO

Candidatos invitados por partidos deben ser elegidos en comicios internos

Los candidatos que participen como invitados en las listas a cargos regionales y municipales de los partidos políticos deberán ser elegidos mediante proceso de elección interna

Los candidatos que participen como invitados en las listas a cargos regionales y municipales de los partidos políticos deberán ser elegidos mediante proceso de elección interna, indicó Fernando Rodríguez Patrón, funcionario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisó que de acuerdo a la legislación vigente, las listas están conformadas en un 80 % por militantes de las propias agrupaciones, y el 20% restante por invitados, debiendo los candidatos, en ambos casos, ser sometidos a procesos internos.

“Cualquier candidato que sea invitado para participar por otra agrupación política y si este es candidato a alcalde o presidente regional tiene que someterse a un proceso de democracia interna”, indicó.

Rodríguez indicó que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, la selección de candidatos deberá efectuarse antes de que se cumpla el plazo inscripción de las listas, que es el 5 de julio.

Refirió que la elección de los aspirantes a cargos ediles y regionales podrá realizarse mediante el mecanismo del voto directo y secreto de los partidarios y ciudadanos no afiliados, o mediante el voto de los militantes.

Una tercera modalidad, agregó, es que la elección se haga a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios, conforme lo disponga el estatuto de la organización política.

El funcionario evitó pronunciarse sobre si Alex Kouri está habilitado para candidatear a la alcaldía de Lima, no obstante haber residido en el Callao, por cuanto aun no se ha oficializado su postulación.