CLIC MAS INFO

Candidatos a alcaldías deberán acreditar con documentos un mínimo de dos años de residencia.

Esta manifestación la dio al referirse a la controversia creada en torno a la postulación de Alexander Kouri a la alcaldía de Lima.

 

Miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Gastón Soto Vallenas

Gastón Soto Vallenas integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dice que los candidatos a las alcaldías deberán acreditar con documentos que tienen una residencia de: “por lo menos dos años en el lugar al que postulan, de acuerdo con la ley de elecciones municipales vigente”.

Esta manifestación la dio al referirse a la controversia creada en torno a la postulación de Alexander Kouri a la alcaldía de Lima, que como es ampliamente conocido vive en el Callao, lo que le permitió postular y ser Presidente Regional del primer puerto del Perú y ahora pretende ser el reemplazante de Luis Castañeda Lossio.

“Uno de los requisitos para los candidatos al municipio es acreditar con documentos por lo menos dos años de residencia en el lugar al que van a postular, a diferencia de las elecciones regionales en que sí tienen que estar inscritos en el padrón electoral del lugar al que postulan”, acotó.

Mencionó que este tema ocasionará más de una impugnación o tacha en las próximas elecciones municipales.

Soto Vallenas reiteró que no es necesario estar inscritos en el padrón del lugar al que postulan, pero sí tendrán que presentar una declaración acreditando que viven en el lugar, además de otra documentación como el pago de tributos que ayudaría a acreditar su residencia.

Sobre el caso de Alexander Kouri, quien postulará a la alcaldía de Lima, subrayó que todos saben que su “distrito natural” es el Callao, lo que le podría traer más de un problema.

“Es evidente que tiene presencia en los medios y todos saben que vive en el Callao y es su hábitat natural; me imagino que eso le ocasionará más de un problema, pues sus detractores no se quedarán tranquilos”.

De acuerdo con la Ley de Elecciones Municipales, el candidato debe domiciliar en la provincia o el distrito donde postule, por lo menos dos años continuos.