CLIC MAS INFO

Autoridades regionales y municipales deben asumir su responsabilidad en lucha contra gripe AH1N1

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Mariana Mendoza Araujo, invocó a las autoridades regionales a que cumplen con instalar las cámaras frías necesarias para guardar las vacunas contra la Gripe AH1N.

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Mariana Mendoza Araujo, invocó a las autoridades regionales a que cumplen con instalar las cámaras frías necesarias para guardar las vacunas contra la Gripe AH1N, y al mismo tiempo demandó a las municipalidades a que realizan campañas locales para promover la inmunización contra ese mal.
Precisó que de las 34 direcciones regionales de Salud sólo ocho han instalado la cámara de frío, que es solo un cuarto de tres por tres metros cuadrados y dos y medio de alto. Tres de ellos están en funcionamiento: Cusco, Lambayeque y Callao
La funcionaria explicó que el Ministerio de Salud- Minsa- invirtió 37 millones de nuevos soles para instalar estas cámaras y equiparlas con los materiales respectivos, es decir congeladora, refrigeradora, termos porta vacunas, termómetros digitales, entre otros.
La inversión realizada por el ministerio convertirá al Perú en el único país de América latina donde toda la cadena de frío funcionará a nivel nacional.
“Los gobiernos regionales tienen el compromiso de acondicionar un lugar para instalar las cámara de frío que el Ministerio de Salud ha comprado, y eso es solo un asunto de gestión pública”, señaló.
Según indicó, las regiones Puno, Cajamarca y Ancash, hasta ahora no destinan el lugar que se requiere para instalar las cámaras de frío, por lo que los equipos técnicos del Minsa están a la espera para viajar a esos lugares e instalar las máquinas colocar la infraestructura.
Al adecuar la infraestructura especial, el gobierno regional estará en condiciones de recibir todo el stock de vacunas que necesita la población de su región, incluida la inmunización contra la AH1N1.
Finalmente, Mendoza Araujo informó que los gobiernos municipales tampoco cumplen con hacer las campañas de vacunación contra la AH1N1. Dijo que de los mil 834 distritos que existen en nuestro país, sólo 300 han realizado sus respectivas campañas.
En el caso de Lima Metropolitana, solo Lince ha cumplido con la función de prevención de esa enfermedad, indicó la funcionaria.
En lo que va del año, el Minsa ha reportado 600 casos de influenza, pero 400 fueron diagnosticados como AH1N1, se informó.