CLIC MAS INFO

APRA pide debatir instauración del voto voluntario y la renovación por mitades

La Célula Parlamentaria Aprista (CPA) pidió hoy, a dos semanas de culminar la legislatura, que se exonere del trámite de comisiones a los dos proyectos de reforma constitucional sobre la instauración del voto voluntario y la renovación por mitades del Congreso, presentado por el Partido Aprista vía iniciativa popular.
El vocero aprista José Vargas recordó que ambos proyectos fueron presentados con un respaldo de cien mil firmas, pero hasta ahora no han sido debatidos por la Comisión de Constitución.
En ese sentido, indicó que ahora que se prevé el debate de otras reformas como el retorno al sistema bicameral, también se deben incluir estos dos proyectos y no esperar hasta la próxima legislatura.
El legislador defendió las bondades del voto voluntario frente al obligatorio, pues, dijo, mejorará la calidad del voto, pues harán uso del sufragio sólo aquellos ciudadanos interesados en la cuestión pública.
Esto implica, señaló, que los ciudadanos se informen sobre las propuestas de los candidatos, y, por otro lado, los partidos tendrán que esforzarse más para convencer a los electores de ir a votar.
“Esta reforma es tan o más importante que el tema de la bicameralidad, la más importante en los últimos 50 años, porque van a votar los que están interesados por la cosa pública, por el bien común; entonces el voto tendrá una mejor calidad que ahora.”
Desde ya, Vargas adelantó que de no aprobarse estas reformas el Partido Aprista recolecta las firmas para ir a un referéndum, y que sea la población la que decida.