CLIC MAS INFO

ANGR espera se apruebe con urgencia proyecto que reduce plazo de renuncia de presidentes regionales a 45 días

El titular de esa instancia, Hugo Ordóñez, saludó el gesto reflexivo del Ejecutivo y dijo que esperan que la racionalidad y la legalidad se imponga ahora en el criterio de los congresistas.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez y el Presidente del Gobierno Regional e Lima.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales espera que el Congreso apruebe con carácter de urgencia el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que permite a los titulares de las regiones que buscarán la reelección pedir licencia a sus cargos hasta 45 días antes de los comicios de octubre.

El titular de esa instancia, Hugo Ordóñez, saludó el gesto reflexivo del Ejecutivo y dijo que esperan que la racionalidad y la legalidad se imponga ahora en el criterio de los congresistas.

Sostuvo que en términos jurídicos el proyecto de ley es incuestionable “y estamos seguros que el Congreso va a ser solidario con el planteamiento nuestro, que lo ha hecho suyo el Ejecutivo”.

Según la iniciativa enviada por el Ejecutivo, se reduce de 120 días a 45 días el plazo máximo para que los presidentes y vicepresidentes regionales que pretender ser reelegidos puedan pedir licencia a sus cargos.

Ordóñez indicó que mañana acudirá al Parlamento un grupo de presidentes regionales para dialogar con el titular de ese poder del Estado y con los voceros de las bancadas, con el fin de que apoyen este planteamiento justo y equitativo.

Indicó que la iniciativa debe aprobarse antes del 3 de junio, fecha en la cual las autoridades regionales que quieren reelegirse tienen actualmente como plazo máximo para solicitar licencia sin goce de haber.

“Por el carácter de urgencia con el que ha sido remitido por el Ejecutivo, el proyecto muy bien puede ser liberado de trámites de comisiones y ser visto directamente por los voceros de las bancadas parlamentarias y por el Pleno”, enfatizó.

Explicó que más allá de las aspiraciones legítimas de algunas autoridades regionales de tentar la reelección, el problema es que con las normas actuales, que obligan a pedir licencia 120 días antes de las elecciones, se crearía un clima de ingobernabilidad e inestabilidad en las regiones.

Comentó que él aún no ha decidido si finalmente postula a la reelección en la región Tacna.