CLIC MAS INFO

3 informes de gastos deben presentar Partidos que participan en campaña electoral

Tres informes sobre gastos de campaña deberán presentar los grupos políticos que participen de las elecciones regionales y edilicias del 3 de octubre.

Tres informes sobre gastos de campaña deberán presentar los grupos políticos que participen de las elecciones regionales y edilicias del 3 de octubre, informó Luis Barboza Dávila, jefe del área de verificación y control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Agregó que cada uno de los informes deberá contener las cifras exactas de las aportaciones de carácter privado, con plena identificación del aportante, además de la dirección de los donantes, y ser persona natural o jurídica.

Cuando los partidos y las agrupaciones cumplan con presentar los tres informes, adelantó que la ONPE emitirá un documento con los datos consolidados de cada participante en los comicios, en cumplimiento del marco legal electoral.

Barboza Dávila precisó que los grupos políticos deberán presentar el primer informe el 16 de julio, luego elaborar un segundo reporte el 9 de setiembre, y tras las elecciones municipales y regionales elevarán el tercer y último informe el 8 de noviembre.

“Básicamente son informes sobre ingresos y gastos de campaña electoral, que se centra en el financiamiento privado y los gastos hechos durante el proceso. Posterior a la última fecha emitiremos un informe general”, declaró a Andina.

Por otro lado, el funcionario de la ONPE señaló que las modificatorias a la Ley de Partidos Políticos ahora obligan a las agrupaciones de carácter regional, provincial y de distrito a cumplir con esa obligación que anteriormente sólo aplicaba a los grupos del ámbito nacional.

Hasta la fecha, mencionó que hay inscritos 25 partidos nacionales, 197 movimientos regionales, 17 organizaciones políticas provinciales, y 68 organizaciones políticas de distritos.

Al margen de los tres informes de la campaña electoral, indicó que la propia Ley de Partidos Políticos contempla la presentación de un informe anual y dos semestrales respecto de los ingresos e egresos partidarios.