CLIC MAS INFO

Unos 400 muertos y 10 mil heridos tras terremoto de 7.1 grados en China

El número de fallecidos aumentaría en las próximas horas pues el 85 por ciento de las viviendas en localidad de Jiegu (provincia china de Qinghai) fueron destruidas.

El terremoto de 7.1 grados que afectó el miércoles a la provincia occidental china de Qinghai, provocó unos 400 muertos y 10.000 heridos, según un nuevo balance dado por los medios de información oficiales.

El sismo se produjo a las 07:49 hora local (23:49 GMT del martes), según la Administración China de Terremotos, y su epicentro se localizó en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, con una profundidad de 33 kilómetros.

La prensa señala que se han registrado unas 18 réplicas, la más grande de 6.3 grados de magnitud, una hora y 36 minutos después del principal movimiento telúrico.

El 85 por ciento de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las más afectadas por el sismo y donde se encuentra el gobierno del distrito, quedaron destruidas, dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.

«En las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con heridas en la cabeza», relató.

«Muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de las viviendas y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales», añadió Zhuohuaxia,

Uno de los policías que participa en las labores de rescate aseguró que alumnos de escuelas primarias locales se encuentran entre las víctimas, pero el número todavía se desconoce.

El oficial declaró a la prensa que, por el momento, «tenemos que emplear nuestras manos para retirar los escombros, ya que no tenemos grandes máquinas excavadoras».

El comandante del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la zona militar de Yushu, Wu Yong, indicó que las carreteras que conducen al aeropuerto han sido dañadas, lo que dificulta las labores de socorro.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Civiles anunció en un comunicado que ha enviado 5.000 tiendas de campaña, 50.000 abrigos y 50.000 mantas a la zona.

El centro del terremoto se encuentra en el pueblo de Rima, en el municipio de Shanglaxiu, a unos 50 kilómetros al oeste de Jiegu, y a unos 800 kilómetros de Xining, capital provincial de Qinghai.

También está situado a 200 kilómetros de la línea férrea de Qinghai-Tíbet, el tren más alto del mundo, una línea de transporte inaugurada en 2006 y que por el momento no se sabe si ha sido afectada.