CLIC MAS INFO

Tragedia en Brasil: 200 personas quedaron sepultadas por alud

Río de Janeiro sufre torrenciales lluvias que ya han dejado un saldo de por lo menos 154 muertos confirmados

Un derrumbe de tierra ocurrido al final de la noche de este miércoles sepultó a hasta 200 personas y agravó la tragedia causada por las lluvias en Río de Janeiro, que dejaron hasta ahora un saldo de por lo menos 154 muertos confirmados, informó hoy la Secretaría de Defensa Civil. La catástrofe afectó a los habitantes de una favela del cerro de Bumba, en la vecina ciudad de Niterói, donde un alud de lodo sepultó a decenas de viviendas y a un número todavía desconocido de habitantes de la comunidad, instalada junto a un basurero. Unos 190 efectivos de bomberos y rescatistas de la Fuerza Nacional de Seguridad lograron rescatar de los escombros a 25 supervivientes de la tragedia y recuperaron hasta ahora los cuerpos de seis víctimas mortales, pero se estima que existen decenas de muertos más en la parte baja de la montaña de lodo y restos de viviendas.

HAY MUY POCAS ESPERANZAS

Según el subsecretario de Defensa Civil, Pedro Machado, se estima que 200 personas han quedado sido enterradas y hay muy pocas esperanzas de encontrar a más supervivientes: “Por nuestra experiencia, las víctimas tuvieron muerte instantánea. Es muy difícil hallar a alguien vivo”. El secretario de Salud y Defensa Civil de Río, Sergio Cortes, dijo que los trabajos de búsqueda podrán prolongarse por semanas: “Nuestra estimación inicial era de 15 días, pero la cantidad de escombros dificulta las búsquedas. Además, tenemos un problema ambiental. El lugar albergaba un basurero, y el rescate no puede ser realizado a través de un trabajo manual, a raíz del riesgo de enfermedades”.

GOBIERNO SE PRONUNCIA

El alcalde de Río, Eduardo Paes, expresó su solidaridad a los habitantes de la ciudad vecina, y afirmó que la tragedia del cerro de Bumba “sirve para reforzar mi llamamiento para que la gente abandone las áreas de riesgo”. El presidente del Consejo Regional de Ingenería de Río de Janeiro (CREA), Agostinho Guerreiro, responsabilizó asimismo a las autoridades por permitir la instalación de una comunidad en un basurero: “Esta ha sido una tragedia totalmente previsible”, dijo. Por otra parte, el gobierno brasileño del presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció hoy que liberará el equivalente a 113 millones de dólares en recursos de emergencia para hacer frente a la catástrofe en Río. En una reunión con autoridades federales este miércoles, el gobernador de Río, Sergio Cabral, había pedido un apoyo financiero de 208 millones de dólares.

Fuente:El Comercio