CLIC MAS INFO

Recomiendan a peruanos en Arizona ´tener sus papeles en orden´

Nuestro cónsul en Phoenix, Raúl Osorio, explicó en RPP que si los indocumentados tienen su pasaporte al día se facilitaría su deportación al Perú.

Tras la promulgación de la nueva Ley migratoria de Arizona, en Estados Unidos, nuestro cónsul en Phoenix, Raúl Osorio, estimó que entre el 40% y 50% de los aproximadamente 10 mil peruanos en Arizona se encuentra de manera ilegal.

En diálogo con RPP, recomendó a los indocumentados tramitar sus papeles lo antes posible, ya que eso facilitaría su deportación. De lo contrario, explicó, se deberá esperar a que el Consulado de Los Ángeles emita un salvoconducto para que el ilegal pueda salir del Estados Unidos.

«Hay una población de diez mil peruanos, de los cuales la mitad o 40% está en estado ilegal. Lo que se aconseja de parte del Consulado es que todos los peruanos, legales o ilegales, tengan sus papeles en orden, como el pasaporte, porque si los agarran teniendo el pasaporte, el traslado a Perú sería más fácil», dijo Osorio.

Por su lado, el parlamentario andino Wilbert Bendezú criticó duramente la nueva Ley migratoria de Arizona, al considerar que «criminaliza la migración». «Es peor y más inhumana que la directiva del Retorno Voluntario del Parlamento Europeo», comentó.

La ley, promulgada el pasado viernes, convierte en delito residir sin documentos migratorios y permite a la policía local confirmar el estatuto migratorio en base a «sospechas razonables».

También contempla penalizaciones a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado y otorga el derecho a cualquier persona de demandar a los departamentos policíacos, agencias estatales o ciudades que no apliquen las nuevas regulaciones.

«Los únicos documentos válidos allá son la visa de residencia, la visa de trabajo o la visa de estudiante. Si no tiene uno de esos tres documentos simple y llanamente será deportado, así tenga el pasaporte o el DNI al día», apuntó Bendezú.

Fuente: RPP