CLIC MAS INFO

Protesta en Islay contra proyecto minero Tía María

Hay unos 2,000 policías a la zona para evitar que manifestantes que se oponen al proyecto minero en Arequipa tomen carreteras.

El paro indefinido contra la realización del proyecto minero Tía María, en Islay, empezaron a la medianoche de ayer, pese a los intentos de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Energía y Minas por propiciar el diálogo y suspender la medida de fuerza.

La Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera, apoyada por el alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López, anunció que no dará marcha atrás en la protesta.

Para garantizar el orden y la seguridad, la Policía envió a unos 2,000 agentes. “El plan es anticiparse a los manifestantes y resguardar el puente Santa Rosa y la carretera Panamericana Sur”, dijo el general Eusebio Félix Murga, jefe policial de Arequipa.

Los pobladores protestan porque temen que el proyecto afecte el abastecimiento de agua y contamine el valle del Tambo, lo cual ha sido desmentido por funcionarios de Southern Perú.

El paro, además, pretende evitar la realización de la audiencia pública convocada para el lunes 19 por la compañía minera, con la finalidad de explicar el estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero.