CLIC MAS INFO

Prohíben exportar azúcar

Gobierno busca asegurar abastecimiento para el consumo interno. Precio de componente de la canasta familiar sigue elevado.

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, anunció ayer que el Ejecutivo llegó a una serie de acuerdos con las nueve empresas azucareras más importantes del país para lograr reducir el precio del kilo de azúcar. Uno de los acuerdos, el principal, es el compromiso de estas empresas a no exportar más azúcar hasta que el stock para el consumo nacional esté abastecido. “Actualmente, la producción de las azucareras a nivel nacional es de más de 30 mil toneladas de azúcar por semana, y el consumo nacional requiere de 25 mil toneladas a la semana, lo cual garantiza el abastecimiento total”, manifestó.

En cuanto a la posible concertación de precios que hace unos días denunció Aspec, el titular de Agricultura estimó que esa investigación corre por cuenta del Indecopi, y que en todo caso corresponderá sólo a esta institución pronunciarse por si hubo, o no, este delito comercial, así como anunciar la eventual sanción.

El ministro De Córdova detalló también que otro compromiso asumido por las azucareras es trabajar con su capacidad total para incrementar la producción de azúcar a nivel nacional. “Hemos acordado también cambiar la línea de producción, de azúcar blanca a rubia, de las azucareras Laredo, Paramonga, Cartavio y Pomalca, pues el 80% de la población peruana consume azúcar rubia”, refirió.

Sin embargo, De Córdova anunció que el Ejecutivo ha decidido solicitar una línea de crédito para importar azúcar por espacio de 180 días.

También informó que en los próximos 30 ó 35 días llegaría al Perú un cargamento de cincuenta mil bolsas de azúcar para abastecer el mercado interno, con lo que se espera bajar el precio en el mercado local.

Ante esta previsión, el parlamentario Yonhy Lescano señaló que no era necesario sacar un decreto de urgencia para permitir la importación del azúcar, como una medida para tratar de reducir el precio de este elemental componente de la canasta familiar y calificó a esta disposición como “una medida coyuntural”. “Lo que se necesita es que el Ejecutivo ponga orden y garantice el abastecimiento interno”, y criticó que el gobierno tenga que subsidiar a empresas privadas, al referirse al ofrecimiento de una línea especial de financiamiento para las importadoras azucareras.

Precios no bajan

Pese a que la declaratoria de emergencia se dio el pasado lunes, hasta ayer el precio del azúcar se mantenía por encima de los tres soles cincuenta para el azúcar blanca en los mercados, hasta 4.20 soles en los supermercados, y en el caso de la azúcar rubia el precio es de 2.70 soles en la calle y de 3.90 soles en promedio en los supermercados.

Esta situación recién se revertiría en un promedio de 30 ó 40 días, indicó el economista Javier Zúñiga quien, en contrapartida a lo que estimó Lescano Ancieta, calificó como una medida adecuada, aunque de corto plazo, la decisión de declarar en emergencia el sector azucarero.

Pero si se trataba de buscar una solución más inmediata para que el precio del azúcar se sincere, Zúñiga señaló que hubiera sido más conveniente solucionar los problemas en el funcionamiento de la azucarera Andahuasi, donde hay más de 200 mil sacos de azúcar (50 kilos cada uno) a punto de malograrse, sumados a los 50 mil sacos que ya se deterioraron.

Se requieren explicaciones

La medida fue también cuestionada por Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), quien propuso que una salida a la crisis del azúcar hubiera sido la creación por el Estado de un fondo subsidiario estatal como el que tiene el gobierno para regular el precio de los combustibles. Además sostuvo que el gobierno tiene que aclarar en qué consiste la declaratoria de emergencia por 180 días del sector azucarero, pues en el sistema de libre Ømercado no existe ninguna ley que impida importación del producto.

 

Fuente: La Primera