CLIC MAS INFO

Profesora provoca corte en la oreja de escolar huancavelicana por no cumplir tarea, informa Defensoría

Juan Matos Centeno, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, comunicó este hecho al Instituto Médico Legal local y solicitó que se le practique a la menor el reconocimiento médico legal (RML).

La Defensoría del Pueblo informó hoy que la profesora Nuria Purizaca Yaranga, de la Institución Educativa Indoamérica de Huancavelica, le ocasionó un corte de más de tres centímetros en el pabellón de la oreja derecha a una estudiante de 12 años por no haber cumplido una tarea.

Juan Matos Centeno, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, comunicó este hecho al Instituto Médico Legal local y solicitó que se le practique a la menor el reconocimiento médico legal (RML).

Además, se dirigió al director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) correspondiente, a quien solicitó su intervención.

Leonardo Poccomo Huarocc, padre de la estudiante agredida, informó que el pasado miércoles 14 de abril su hija fue objeto de maltrato físico y psicológico por parte de la docente Purizaca Yaranga por haber incumplido una tarea de la asignatura de comunicación.

El director del colegio Humberto Huamaní Hospinal informó que supo de los hechos el domingo 18 abril e indicó que no había informado a la UGEL Huancavelica porque desconocía las normas sobre maltrato físico y psicológico a los alumnos, ya que no ha recibido capacitación en el tema.

Por su parte, los compañeros de aula de la menor agraviada, que cursa el segundo año de secundaria, informaron que la referida profesora acostumbra a maltratarlos cuando no hacen las tareas.

Personal de la Defensoría del Pueblo ofreció una charla de orientación respecto a los derechos y obligaciones, y explicó en detalle las funciones de la institución para que los estudiantes acudan a sus instalaciones cuando sus derechos sean vulnerados.

Asimismo, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo han derivado a la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de Huancavelica el certificado médico legal que da cuenta de la atención a la menor, con recomendaciones expresas (tres días de atención facultativa y ocho días de incapacidad médico–legal).

Otras acciones que adoptaron las autoridades educativas de Huancavelica han sido el cambio de la profesora del curso de comunicación y la decisión de brindar las facilidades para un eventual traslado de la menor a otro centro educativo, si así lo consideran necesario sus padres.

Fuente:Andina