CLIC MAS INFO

Lanzan con éxito el CryoSat, el satélite para estudiar el hielo terrestre

El aparato de la Agencia Espacial Europea mejorará el conocimiento del grosor y la topografía de las capas polares de nuestro planeta.

El satélite europeo CryoSat, dispositivo tecnológico diseñado para estudiar el cambio climático, fue lanzado hoy exitosamente al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El lanzamiento tuvo lugar a las 13.57 GMT con ayuda de un cohete portador ruso Dniéper, que es un misil balístico intercontinental RS-20 (SS-18 Satan) reconvertido, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en Moscú.

El satélite, réplica de un aparato similar perdido durante su lanzamiento en 2005, se separó del cohete portador para situarse en la órbita prevista a las 14.13 GMT, informó a su vez la compañía Kosmotras, responsable del lanzamiento, a las agencias rusas.

El aparato científico, con una masa de 720 kilogramos, incluidos 37 kilos de combustible, funcionará durante un plazo de tres años, prolongable por otros dos, en una órbita polar a la altura de 717 kilómetros, con 92 grados de inclinación respecto al ecuador.

CryoSat fue creado dentro de programa de la ESA Planeta Vivo y está destinado para medir el grosor y superficie de la capa de hielo en la Antártida, Groenlandia, Islandia y las zonas oceánicas a altas latitudes, así como para observar glaciares en alta mar y en tierra.

El ingenio científico efectuará un seguimiento de los cambios de los campos de hielo para investigar el efecto que tiene sobre los mismos el calentamiento climático global, según la ESA.

El lanzamiento, inicialmente previsto para el pasado 25 de febrero, fue postergado con el fin de mejorar la fiabilidad de la maniobra de ubicación del satélite en órbita.

El anterior satélite CryoSat fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte europeo de Rusia, en octubre de 2005, pero se perdió debido a un error en el software del sistema de mando del cohete portador.