CLIC MAS INFO

Fiscalizarán el aumento del precio de los combustibles

En dos días se tendrá un informe detallado del alza. Refinerías suben sus precios por encima del 7% del ajuste que dispuso el Gobierno.

De ninguna manera se puede aceptar que las refinerías reajusten los precios de los combustibles por encima del 7% que se estableció para ir corrigiendo el desfase que existía, manifestó el premier Javier Velásquez.

Los organismos de fiscalización y control se encargarán de garantizar que el aumento sea el establecido por la ley, no más allá, acotó. El Ministerio de Energía y Minas también participará en esta supervisión. Cabe señalar que el incremento que ha aplicado la refinería de Petroperú ha sido de entre 8.28% y 9.01%.

Al respecto, el ministro del sector, Pedro Sánchez, confirmó que, en los próximos días, Osinergmin tendrá listo un informe detallado sobre las variaciones realizadas en el mercado.

ES EXAGERADO. Por su parte, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, calificó de “exagerado” el incremento que ya se aplica en las estaciones de servicio de la capital. Aclaró que el Gobierno estableció un tope de 7% de ajuste en el precio final al consumidor, en el cual ya se incluía el margen de ganancia de los comercializadores.

“Las gasolinas no deberían subir ni siquiera más de un sol. En GLP tampoco debería haber variación porque el ajuste es de dos centavos. Entonces, lo que está ocurriendo en el mercado son procesos especulativos que no se pueden aceptar”, aseveró Aráoz.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú, Pablo Cabral, informó que los grifos han aplicado un alza de S/.0.95 y S/.1 sobre el nuevo precio de la refinería.

Perú21