CLIC MAS INFO

Declaran “Cielo de Quiñones” a espacio aéreo peruano

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad una norma que declara al espacio aéreo peruano “Cielo de Quiñones”.

La disposición -que también fue exonerada de segunda votación por 73 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones- otorga en la práctica al “Cielo de Quiñones” la misma equivalencia que le da el artículo 54° de la Carta Magna vigente al “Mar de Grau”, al que denomina espacio marítimo de Perú.

En la exposición de motivos que acompaña la norma se precisa que el artículo 54° de la Constitución señala que el territorio peruano es inalienable e inviolable, comprendiendo el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que lo cubre.

“El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de 200 millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados”, precisa el texto de la norma.

Como fundamento de la norma aprobada se establece que el espacio aéreo no sólo es un elemento formal del Estado, sino que también constituye el ambiente físico en el que su pueblo crece y encuentra su identificación.

Al respecto, se precisa que el espacio aéreo es parte material de la idea de la Patria y tiene un valor simbólico importante para el pueblo.

Por ello, se indica que el capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales es héroe nacional, al haberse inmolado en el cumplimiento de su deber, consagrándose en paradigma de la Fuerza Aérea del Perú.

En ese sentido, se establece que a través de la promulgación de esta norma se reafirmará la soberanía que ejerce el Estado sobre el espacio aéreo nacional.

Es también un reconocimiento simbólico trascendente a los miembros de la Fuerza Aérea del Perú, de la cual José Abelardo Quiñones es héroe nacional.