La laguna artificial 513 rebasó su capacidad esta madrugada y amenaza con sepultar a los 10 mil pobladores de Carhuaz, Ancash, bajo una avalancha de lodo y rocas, según denunció el burgomaestre de la provincia, Rusbel Cerna Gómez.

La laguna de captación de aguas y sus canales colapsaron por las inclementes lluvias y por la caída de un glaciar en la zona de Acopampa. Precisamente, la laguna 513 se encuentra a unos 15 kilómetros de la referida provincia y alimenta de agua potable y para riego a Carhuaz, Acopampa y Pinco.

Tras rebasar su nivel de captación, más de una veintena de casas ha desaparecido y varias hectáreas de cultivo, producto del aluvión. En la zona se hallan otras 9 lagunas de captación, cuyas vías de acceso han sido bloqueadas por los deslizamientos.

De ahí que las autoridades reclaman la presencia de personal del ejército, a bordo de un helicóptero, a fin de supervisar el estado de estas lagunas y poder realizar las evacuaciones correspondientes a la brevedad, de ser el caso.

Aunque no se ha registrado aún pérdidas humanas, Defensa Civil informó sobre la desaparición de siete personas. Cerna Gómez, sin embargo, estimó en 500 el número de personas afectadas.

El burgomaestre indicó a RPP que existe el riesgo de que más trozos de glaciar caigan en la laguna, por lo que urge disponer medios de evacuación para la población en peligro. La vía que une Huaycán y Pariacaca está afectada, por lo que la salida de personas en peligro podría verse comprometida.

VER VIDEO

Fuente: El Comercio

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *