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Afocats son de un año y no de seis meses, Cetu Perú solo puede vender en Lima Metropolitana y el Callao

Experto Gabriel Bustamante dice las afocats pueden vender en todo el Perú pero su ámbito de cobertura es sólo en la jurisdicción donde estan autorizados a operar.
Representante en Huaral Luis Figueroa de Afocat Nuestra Sra. de la Asunción

Experto Gabriel Bustamante dice las afocats pueden vender en todo el Perú pero su ámbito de cobertura es sólo en la jurisdicción donde estan autorizados a operar.

Durante el programa Taxi manía que se transmite por CPN radio, David quintana representante de la Afocat Cetu Perú de Lima y Callao y el representante por la provincia de Huaral Luís Figueroa de la Afocat Nuestra Señora de la Asunción de Lima provincias, explicaron sobre el sistema de venta de certificados contra accidentes que vienen realizando.
Ante la pregunta del conductor de Taxi Manía, a Quintana porque venden certificados contra accidentes de tránsito en Huaral si sólo tienen autorización para operar en Lima y Callao, dijo que ellos tienen afocats de provincias asociadas que les permite realizar sus operaciones esta ciudad.

Cuando el conductor le refirió hay denuncias que la Afocat Cetu Huaral no ha cubierto algunos accidentes de modo ipso facto como manda la norma y que ésta afotac vende solo CATs de tres y seis meses constituiría un engaño, dijo Quintana que es responsabilidad únicamente de su asociada de Huaral y que ello se debe a que no hay un afán de lucro de su asociada.

Agregó que aquí hay un tema de monopolio, que la otra afocat no es de transportistas es de gente improvisada y cuyo afán es sólo económico y de tener un mercado cerrado, y que los transportistas pueden escoger a que afocat puede comprarle un certificado contra accidentes.

Mientras Figueroa representante de la Afocat Nuestra Señora de la Asunción, indicó que la resolución Nº 039, establece que las afocats sólo deben vender en el ámbito que operan, es la forma correcta para no hacer un de esto un pandemonium.

Figueroa denunció que Cetu Huaral cuando un beneficiario de su CAT, sufre un accidente otorga cartas de garantía de cobertura para que sea atendido, esta afocat no cumple con cubrirla, lo que ha motivado en la actualidad que los hospitales de Huaral y Chancay no acepten las cartas de garantía perjudicando a la víctima del accidente.

Por otro lado mediante una resolución Indecopi ha multado a Cetu Perú con 20 Unidades Impositivas Tributarias porque habría instalado una oficina en Huaral, multa que no fue explicada por David Quintana.

Se precisa que las afocats en el Perú han percibido poco más de 220 millones de soles y que han cubierto accidentes con 120 millones, lo que indica que hay una diferencia que constituiría una ganancia, y por ende un afán de lucro refirió el conductor de Taxi manía.
El experto Gabriel Bustamante, remarcó que las afocats pueden vender en todo el Perú, pero no deben hacerlo; porque su ámbito de cobertura es sólo en la jurisdicción donde la Superintendencia de Banca y Seguros la ha autorizados a operar y si no lo hace Indecopi actúa imponiendo la multa como en este caso lo hizo.

Hay malas afocats que pueden vender en todo el país y enriquecerse pero que perjudican, y están yendo contra su propósito y la constitución de salvaguardar la vida y la salud de todos los peruanos.

Los seguros que se venden en las Afocats o Soat son de un año, los de afocats son jurisdiccionales (sólo regionales) los del Soat son de servicio de atención nacional (en todo el país).