La realización de las revocatorias municipales en una sola fecha, a fin de evitar que los alcaldes electos para reemplazar a los vacados gobiernen sólo unos pocos meses, planteó Carlomagno Salcedo, de la gerencia de asesoría jurídica de la ONPE.

Puso como ejemplo de esta situación a las autoridades que van a ser elegidas el 6 de junio, en el marco de los nuevos comicios municipales.

Explicó que estas autoridades sólo asumirán el cargo hasta diciembre de este año, pues deben completar el periodo 2006-2009 de sus antecesores, vacados en noviembre pasado.

Recordó que en enero de 2011 entrarán las nuevas autoridades elegidas en las elecciones generales municipales de octubre de este año.

El funcionario señaló que hace mucho tiempo que la ONPE advierte sobre esta situación, a fin de que el Congreso tome cartas en el asunto y modifique la ley de participación ciudadana, para que este tipo de elecciones no sean tan cercanas al proceso general.

En ese sentido, estimó que la solución podría ser uniformizar la revocatoria en una sola fecha para todas las jurisdicciones del país, y de igual manera la elección de sus reemplazantes, a fin de que exista un tiempo prudente para el ejercicio del nuevo mandato.

Señaló que el problema nace porque las revocatorias no se hacen todas juntas, sino de manera escalonada, de acuerdo con la recolección de firmas, lo que obliga a que las elecciones también sufran postergaciones, a tal grado que pueden darse cerca de un nuevo periodo municipal.

El funcionario declaró luego de participar en el sorteo de la ONPE, donde se determinó el lugar que ocuparán las organizaciones políticas en las boletas de votación de las elecciones parciales de junio próximo.

Estas elecciones se harán en 29 distritos del país, entre ellos Ancón, en Lima, donde 80 mil electores elegirán a 18 alcaldes y 129 regidores.

El orden en la boleta de votación será en primer lugar las organizaciones políticas locales; en segundo, los partidos políticos; y en tercero, los movimientos políticos regionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *