CLIC MAS INFO

Plantean a JNE creación de tribunal que sancione uso de recursos públicos durante campaña electoral

Remarcó que la coyuntura electoral amerita mayor atención sobre funcionarios que hagan uso de recursos públicos para subvencionar diversos actos de campaña.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, planteó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la creación de una instancia oficial que se encargue de evaluar y sancionar las denuncias sobre el uso de recursos públicos para propaganda durante el venidero proceso electoral municipal y regional.

Remarcó que la coyuntura electoral amerita mayor atención sobre funcionarios que hagan uso de recursos públicos para subvencionar diversos actos de campaña.

“El Jurado Nacional de Elecciones debería tener una instancia en la que puedan invitar a alguna institución de la sociedad civil para que funcione como una especie de tribunal que analice este tipo de denuncias y sancione, de tal manera que quien viola la ley tiene un castigo”, señaló.

Refirió que esa instancia de la sociedad civil puede ser la Asociación Civil Transparencia o la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, organizaciones que han trabajado propuestas con miras a garantizar el buen uso de recursos, sobre todo en época electoral.

Explicó que el uso de recursos públicos para fines electorales es un tema muy delicado porque es muy “fácil” que se yuxtapongan los intereses privados con los públicos, el rol del alcalde como servidor público y como candidato para las próximas elecciones.

“Creo que debemos tener un órgano electoral más atento y que tiene que tener una instancia que esté en forma permanente mirando cada uno de los casos y sanciones. Porque se nos pasa uno por la rendija y se filtran más”, acotó.

Destacó que con un tribunal atento a cualquier queja o denuncia donde se vulnere el principio de neutralidad en las elecciones representará una señal de advertencia para quienes pretendan cometer irregularidades.

Además, sostuvo que ese tribunal especial puede plantear reformas en el marco normativo para ejercer sanciones más efectivas.

“Hay que tratar que las sentencias sean aplicables y que se ejecuten. Cuando hay procesos burocráticos muy engorrosos y se incumple la ley estaríamos viviendo el sueño de los justos”, agregó.