CLIC MAS INFO

Serán incluidos los candidatos en la verificación de fondos electorales

La mayoría de partidos que participaron en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) del 2009 reportaron no haber recibido aportaciones en efectivo ni en especies.
Gerente de supervisión del fondo partidario de la ONPE, Alfonso Chan.

Alfonso Chan, gerente de supervisión de fondos partidarios de la ONPE, informó que la mayoría de partidos que participaron en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) del 2009 reportaron no haber recibido aportaciones en efectivo ni en especies, ni haber incurrido en gastos de campaña, a pesar de ganar en 51 alcaldías distritales y dos provinciales.

“Cuando la ONPE, como parte del proceso alterno de confrontación de datos, solicitó la misma información a los propios candidatos, declararon lo contrario; es decir, que sí hubo ingresos y sí hubo gastos.

Esto demuestra que no hay coordinación, que los candidatos recaudan por su cuenta, sin reportar al partido, lo cual es muy peligroso, porque afecta la transparencia y la legalidad de la contabilidad partidaria y la rendición de cuentas”, Estas declaraciones la dio a una agencia de noticias nacional.

“Por esa razón”, agregó, “la gerencia de supervisión de fondos partidarios ha tomado la decisión que para los próximos procesos se solicitará información también a los postulantes, ya sea en elecciones presidenciales, municipales o regionales”.

Chan indicó que si bien esto no está contemplado expresamente en la ley, sí es aplicable como procedimiento alternativo del mandato de verificación de la ONPE.

Pero dijo que más que el control, los partidos tienen que ser responsables y comprender que no puede haber contabilidades paralelas, sino que los ingresos tienen forman parte de una sola cuenta, y que todo debe ser reportado a la ONPE.

Según un informe de este organismo, de 15 partidos fiscalizados, diez no presentaron información financiera de sus ingresos y gastos de campaña.

Estos son: Partido Político Adelante, Agrupación Independiente Sí Cumple, Alianza para el Progreso, Despertar Nacional, Partido Popular Cristiano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Perú Posible, Restauración Nacional, y Siempre Unidos
Tres partido.

s (Acción Popular, Partido Aprista Peruano y Unión por el Perú) informaron no haber recibido ningún tipo de ingresos/aportaciones, y no haber efectuado gasto alguno para respaldar la campaña electoral de sus candidatos a las diferentes alcaldías.
Un partido político (Cambio 90) declaró ingresos y gastos de campaña por la suma de S/. 9,080, y otro partido (Fonavistas del Perú) declaró solo gastos de campaña por la suma de S/. 1,120.

A pesar de la ausencia de financiamiento y de gastos de campaña, los partidos que declararon no haber recibido ingresos ni haber incurrido en gastos, obtuvieron 30 alcaldías distritales y los partidos que no presentaron la información financiera, obtuvieron 2 alcaldías provinciales y 21 alcaldías distritales.