CLIC MAS INFO

Lo que necesitas saber sobre la máquina del Big Bang

El Gran Colisionador de Hadrones tratará de obtener, el próximo 30 de marzo, una colisión de partículas, recreando las condiciones del Big Bang.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) tratará de obtener, el próximo 30 de marzo, una colisión de partículas en el más alto nivel de energía alcanzado hasta la fecha, recreando las condiciones del Big Bang, según anunció el Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN).

Situado en Ginebra (Suiza), el LHC es la máquina más potente construida por físicos para llegar a sondear la materia. En teoría permitirá provocar colisiones de haces de protones a velocidades próximas a la de la luz y recreará las condiciones que existían justo después del Big Bang.

El Gran Colisionador de Hadrones se ha construido a lo largo de un complejo proceso que ha durado cerca de 20 años, en un túnel circular de 27 kilómetros de largo, bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros.

Los científicos a cargo de la investigación han acallado rumores sobre riesgos de la máquina del Big Bang. Aseguran que el único riesgo sería causar daños en la máquina.