CLIC MAS INFO

Fonavistas marcharon al Congreso de la República por la defensa del agua

En la marcha también participaron miembros del Frente contra la Privatización del Agua y la Vida (FREPAV), la Federación Nacional de Trabajadores del Agua (Fentap), la Asociación de Usuarios de Sedapal, el Sindicato de Funcionarios y Técnicos de Sedapal (Sifuse) y la Liga de Usuarios y Consumidores.
Marcha fue con motivo de las celebraciones del “Día Mundial del líquido elemento.


Bajo el lema: ¡El agua no se vende, el agua se defiende!, cientos de fonavistas de Lima y Callao y de otras ciudades del país, marcharon ayer hacia el Congreso de la República, para expresar su rechazo a la privatización del líquido elemento, por atentar contra el derecho a la vida y al patrimonio de todos los peruanos.

En la marcha también participaron miembros del Frente contra la Privatización del Agua y la Vida (FREPAV), la Federación Nacional de Trabajadores del Agua (Fentap), la Asociación de Usuarios de Sedapal, el Sindicato de Funcionarios y Técnicos de Sedapal (Sifuse) y la Liga de Usuarios y Consumidores.

Durante la actividad, que se realizó en el marco de las celebraciones del “Día Mundial del líquido elemento”, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Luís Luzuriaga Garibotto, manifestó que el gobierno de turno quiere convertir el agua en una mercancía, para lo cual, ha creado todo un marco jurídico que le permita apropiarse y vender el agua.

“No vamos a permitir que el agua, que es patrimonio de todos los peruanos, pase a manos de empresas privadas”, enfatizó el dirigente fonavista, tras indicar que “Defender el agua es defender la vida”.

Por ello, mencionó que para evitar que el agua se convierta en un negocio y que muchas familias peruanas se vean afectadas, los fonavistas presentaron un “Proyecto de Ley que ordena la derogación de la privatista Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, el cual ya se encuentra el Parlamento Nacional para su discusión y aprobación.

Agregó que también vienen recolectando firmas para convocar a un referéndum que permita constitucionalizar el agua como derecho humano para evitar su comercialización a favor de intereses privados y garantizar su acceso a todo el país, el mismo que ya cuenta con más de 165 mil firmas de adherentes.

Dicha propuesta se encuentra establecida en el “Proyecto de Reforma Constitucional, el cual plantea también modificar 107 artículos de la actual Constitución Política del Perú, a fin de garantizar el bienestar de todos los peruanos.

Por su parte, el Coordinador de la FREPAV, Carlos Franco Pacheco, señaló que junto a los fonavistas alcanzarán un millón 900 mil firmas para constitucionalizar el agua como derecho humano, a fin de evitar su privatización porque ésta alienta al incremento de las tarifas en perjuicio de los usuarios, así como la corrupción en el Gobierno.

Asimismo, demandó la incorporación de dos usuarios en el directorio de la empresa Sedapal para garantizar la transparencia en la ejecución de las obras, así como la devolución de los recursos del Fonavi que maneja dicha empresa, la cual se logrará al aprobarse el “Proyecto de Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo” en el Referéndum Nacional del 03 de octubre próximo.

Cabe recordar, que los recursos del Fonavi también se encuentran en diferentes instituciones del Estado como el Banco de Materiales, Banco de la Vivienda, empresas de Saneamiento y empresas de Electricidad, entre otras.