CLIC MAS INFO

Fiscal ambiental exclusivo para Puerto Maldonado solicita Ministro del ambiente

Será pieza clave en la fiscalización ambiental en Madre de Dios junto con el Gobierno Regional y los gobiernos locales en el marco del Decreto de Urgencia para el ordenamiento minero.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, solicitó al Ministerio Público la implementación de la Fiscalía Ambiental en Puerto Maldonado, para que además de denunciar los delitos ambientales que sucedan en la región- sea uno de los actores relevantes en el proceso de ordenamiento minero.

De otro lado, anunció que se viene coordinando a nivel de Consejo de Ministros para que el Decreto de Urgencia 012-2010, publicado la semana pasada, y que tiene una vigencia de un año, se convierta en una ley que regule y ordene a futuro la actividad minera en Madre de Dios

“Con respecto al tema minero tenemos muchos conceptos que clarificar, como el de minero artesanal o lo que es un pequeño minero formal. En nuestro país vemos como algo normal la informalidad pero no es así, los peruanos deben acostumbrarse a pagar sus impuestos, a formalizar sus actividades empresariales y productivas”, señaló el Ministro del Ambiente durante el Taller de Fortalecimiento de Gestión Ambiental con ministerios y gobiernos regionales que se viene realizando hasta el viernes 5 de marzo en el Centro de Convenciones La Moneda en Miraflores.

De otro lado, el Ministro Brack anunció que el Ministerio del Ambiente viene diseñando el plan de recuperación de pasivos ambientales en la región, de conformidad con el D.U, en el cual se involucrará a los jóvenes de Madre de Dios, quienes contarán, en este sentido, con una alternativa laboral económica y sostenible.

“Nos hemos reunido con los ministros de los diez ministerios involucrados en el ordenamiento minero para encontrar la mejor forma de trabajar este proceso en la región Madre de Dios. Debemos llegar a que la minería logre recuperar el mercurio que es arrojado en los ríos de la región produciendo contaminación y graves problemas de salud pública. Comunidades nativas como Shiringayoc en el sector de Laberinto, ya nos han demostrado que la minería artesanal puede recuperar también las tierras degradadas por la actividad minera sembrando leguminosas de diversos tipos”, recalcó el Ministro Brack.

Comunidades nativas buscan salida a minería informal

Representantes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD y el Ministerio del Ambiente acordaron implementar una mesa temática para analizar de manera exhaustiva la situación de la actividad minera en las comunidades nativas afectadas por la minería informal de Madre de Dios. Estas son: Tres Islas, San Jacinto, El Pilar, Boca Inambari, San José de Karene, Puerto Luz, Shiringayoc, Kotsimba, Arazaire y Barranco Chico.

Durante una reunión sostenida en el MINAM, los representantes indígenas saludaron la iniciativa del Ministerio del Ambiente y del Estado Peruano de ordenar la minería informal en Madre de Dios, y al mismo tiempo manifestaron su apoyo al Ministerio del Ambiente en este proceso de ordenamiento minero. Entre los compromisos dados en esta reunión destacan los aportes que la FENAMAD alcanzará al Ministerio del Ambiente para elaborar una propuesta de norma que incluya artículos relacionados a la minería aurífera en tierras de comunidades nativas en el Departamento de Madre de Dios.