CLIC MAS INFO

Complejo arqueológico Incawasi será la atracción de Cañete

La primera etapa de la puesta en valor de Incawasi demandará una inversión aproximada a cuatro millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de treinta meses.

La plaza de armas de la ciudad de Lunahuaná, en Cañete, fue el escenario para la firma del convenio entre instituciones públicas y privadas para poner en valor el sitio arqueológico de Incawasi – o casa del Inca – que constituye una de las manifestaciones arquitectónicas durante las campañas de conquista de la costa.

El convenio fue firmado por el presidente de la Región Lima, Nelson Chui, el director ejecutivo del PLAN COPESCO, Edgar Quispe, el gerente general de la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. CELEPSA, Pedro Lerner y el alcalde de la Municipalidad de Lunahuaná, Ovideo Espinoza.

Los trabajos de investigación, conservación y difusión a cargo de eminentes arqueólogos harán posible que el turismo conozca en esta zona el grado de avance que lograron las civilizaciones Huarco e Inca.

La primera etapa de la puesta en valor de Incawasi demandará una inversión aproximada a cuatro millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de treinta meses.

La obra consistirá en la restauración e iluminación de los restos arqueológicos, la implementación de servicios de agua, luz eléctrica, baños, estacionamiento, construcción de una zona de esparcimiento para ferias artesanales y de comidas típicas, así como la capacitación de operadores turísticos locales, entre otros servicios.

El expediente técnico que dará inicio a la ejecución de las obras será financiado en su totalidad gracias al aporte voluntario de la empresa CELEPSA que asciende a 210 mil soles aproximadamente, a fin de promover el desarrollo turístico del valle de Cañete. Se espera que dicho expediente se entregue en el mes de mayo.

“Como parte de nuestro apoyo al desarrollo de las poblaciones del entorno de la Planta Hidroeléctrica El Platanal, y dentro del marco de nuestra responsabilidad social, estamos contribuyendo a rescatar los valores culturales del valle de Cañete y Yauyos para que sean puestos en valor y admirados por el turismo nacional e internacional, pues estas dos provincias son muy ricas en arqueología, historia, producción y paisajes naturales”, señaló el gerente general de CELEPSA, Pedro Lerner.

El presidente regional agradeció el apoyo de la empresa privada por que de lo contrario la puesta en marcha de esta obra le tomaría un largo proceso a la región en cambio la inversión privada evita algunos tramites

Nelson Chui aprovecho para adelantar la construcción de otras obras como la construcción de la carretera que unirá Cañete con Chupaca en el valle del Mantaro y el mejoramiento de las vías de comunicación hacia los numerosos distritos altoandinos de la provincia de Yauyos.

Actualmente Lunahuaná recibe 200 mil visitantes al año y se espera incrementar esta cifra en 40 por ciento con la pronta ejecución de la obra en el complejo de Incawasi ubicado en la provincia de Cañete, en el anexo de Paullo, a cinco kilómetros antes de llegar a Lunahuaná y a dos horas al sur de Lima.

FUENTE:  TVO-Peru