CLIC MAS INFO

24 de marzo día mundial de lucha contra la tuberculosis

La TUBERCULOSIS - TBC, es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar a cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones.
DIRESA LIMA, organiza actividades preventivas.

En el marco de esta fecha, la Dirección Regional de Salud – Lima a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis y en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social, organizan la Campaña Integral de Salud que se desarrollará en el Jr. La Merced de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. donde se brindará atención preventiva promocional con respecto a esta enfermedad y asimismo se distribuirá material informativo donde se detallan medidas preventivas para evitar la tuberculosis.

Asimismo se realizará una caminata promocional, con la participación de los Promotores de Salud portando lemas preventivos y de reflexión frente a la tuberculosis. De igual modo a las 3:00 p.m. en el Auditórium del Hospital Regional de Huacho, se realizará la Jornada de Sensibilización con la participación de los Promotores de Salud de la jurisdicción regional, teniendo como expositores al Dr. Pedro Huapaya Herreros, Director de Salud Integral DIRESA Lima, asimismo la participación del Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Jorge Núñez Acevedo, abordándose los temas: Enfoque Social de la Tuberculosis y la importancia del Promotor de Salud en la lucha contra la tuberculosis; la Coordinadora de la Estrategia Regional de Lucha contra la Tuberculosis, Lic. Cecilia Carreño, señaló, “Que esta fecha debe mover a reflexión a todos los sectores comprometidos con la salud de la población en establecer alianzas estratégicas para frenar ese terrible mal social”.

La TUBERCULOSIS – TBC, es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar a cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones. Es causada por el micro organismo llamado Bacillo de KOCH, se transmite a través de las gotitas de saliva que dejan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla, canta, etc.; esta enfermedad se caracteriza por tener tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.

La PREVENCION; Si conoces a alguien con tos y flema por más de 15 días, llévalo de inmediato al Centro de Salud u Hospital mas cercano, también se puede prevenir aplicando la vacuna BCG al recién nacido, medicando oportunamente a menores de 19 años cuando el médico lo indique. RECUERDA: EL TRATAMIENTO ES GRATUITO Y LA MEJOR PREVENCION ES LA INFORMACION.

La Dirección Regional de Salud Lima, bajo la gestión del Dr. José Darwin Cuadros Maco, Director General de DIRESA –Lima, viene impulsando diversos programas de prevención con la tarea de buscar el bienestar de la población en la Región Lima.