CLIC MAS INFO

Regiones piden precisiones al JNE sobre cambios en ley electoral

El presidente de dicha asociación, Hugo Ordóñez, cuestionó los cambios a la ley que obligan a los presidentes regionales a pedir licencia durante cuatro meses si deciden postular a la reelección.

La Asociación Nacional de Gobiernos Regionales solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que haga aclaraciones sobre los “vacíos” generados por recientes modificaciones a la normativa electoral que afectarían el funcionamiento de esas instancias de gobierno.

El presidente de dicha asociación, Hugo Ordóñez, cuestionó los cambios a la ley que obligan a los presidentes regionales a pedir licencia durante cuatro meses si deciden postular a la reelección.

“Por ejemplo, qué va a pasar si el presidente y vicepresidente regional postulan a la reelección (y piden licencia). Quién asumiría la conducción del gobierno regional. La ley no dice si debe haber elecciones internas entre los consejeros, si debe hacerlo el actual consejero delegado o el consejero que encabezó la lista ganadora”, anotó.

Agregó que así como está, hay por lo menos cinco o seis vacíos legales que necesitan ser aclarados oportunamente.

“Por eso hemos presentado un documento al presidente del JNE, máxima autoridad en la materia, para que nos haga las aclaraciones y se llenen esos vacíos”, indicó.

Según su opinión, esta disposición podría llevar al desgobierno en las regiones.
Consideró, asimismo, que la norma es discriminatoria, inequitativa e inconstitucional, porque en la práctica, cuando se exige licencia, se está recortando el mandato de cuatro años de las autoridades regionales que está consagrado en el articulo 191 de la Constitución.

Sostuvo que también es discriminatoria e inequitativa porque solo está dirigida a los presidentes de los gobiernos regionales, pero no a los alcaldes ni a los congresistas, pese a que tienen la misma base democrática electoral.

Afirmó además que la asamblea que preside ha planteado que se postergue la aplicación o se hagan algunas modificaciones a la ley general de elecciones, en lo que se refiere al ámbito regional.