CLIC MAS INFO

Modifican distribución del fondo de compensación municipal (FONCOMUN)

El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas opinó que “ el FONCOMUN hace mucho que no compensa nada, sino que tiene contradicciones al entregar más de un millón de soles a los municipios limeños como san Isidro y Miraflores
Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, Wilbert Rozas

En el diario oficial El Peruano el día de hoy se publicó la modificación del Fondo de Compensación Municipal (conocido como FONCOMUN), en el que se cambian sus criterios, procedimientos y metodología de distribución. Como por ejemplo, el incremento de recaudación tributaria y el gasto de inversión pública. Dificultando así el proceso de transferencia de recursos a las municipalidades.

El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas opinó que “el FONCOMUN hace mucho que no compensa nada, sino que tiene contradicciones al entregar más de un millón de soles a los municipios limeños como san Isidro y Miraflores, mientras que cientos de gobiernos locales rurales reciben menos de la mitad de ese millón. Estos recursos no son suficientes para contratar personal para la recaudación de impuestos”.

Rozas Beltrán, también Alcalde provincial de Anta-Cusco, consideró positivo que se haya reevaluado el FONCOMUN pero que “lamentablemente se emitió cuando está pendiente la instalación de la Comisión sobre la Descentralización Fiscal donde los Alcaldes y el MEF íbamos a discutir sobre el FONCOMUN, así que lo que podría ser bueno termina siendo una mala señal porque el gobierno dicta normas sin siquiera consultar a los principales interesados y afectados. No nos oponemos a lo norma en sí, sino a que se emita sin consultarnos”.

Según la Ley de Presupuesto de este año, se debería conformar la Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal cuya labor será elaborar una propuesta, lo que según los entendidos en la materia involucraría un cambio en el FONCOMUN.


DATOS:

FONCOMUN TRANSFERIDO EL 2008: 3,263

FONCOMUN TRANSFERIDO EL 2009: 3,014

PROYECCION PRESUPUESTAL PARA EL 2010: 2,944

Cifras: en millones de nuevos soles.

Fuente: MEF-SIAF.

Elaboración: REMURPE