CLIC MAS INFO

Minas carboneras son ilegales, advierte energía y minas del GRL‏.

Ing. Elmer Ruiz
El responsable de Energías y Minas del Gobierno Regional de Lima Ing. Elmer Ruiz, dio a conocer detalles de las investigaciones y sanciones a las empresas mineras que trabajan de forma ilegal.
Ing. Elmer Ruiz
Ing. Elmer Ruiz

A dos semanas de los hechos lamentables en Oyón, se viene realizando las verificaciones y las causas que ocasionaron la muerte de 8 obreros en la Mina Gazuna. Entre tanto el responsable de Energías y Minas del Gobierno Regional de Lima Ing. Elmer Ruiz, dio a conocer detalles de las investigaciones y sanciones a las empresas mineras que trabajan de forma ilegal.

«Las mineras de carbón en su mayoría no han terminado su trámite respectivo, por lo tanto operan de forma ilegal. En el caso de la minera Gazuna es ilegal, para sorpresa de nuestros ingenieros al ir a inspeccionar se nos ha prohibido el pase a dicha minera, haciendo acreedor de una multa de 6 UIT , teniendo que hacer el pago en unos 60 días calendarios», refirió.

Así mismo dio cuenta que aun no se determina las causas reales de lo que sucedió en dicha mina «Estamos a la espera de la necropsia de ley para determinar de que murieron. Conversamos con el sobreviviente y el nos comento que estaba chacchando y que no habían realizado fuego alguno – con cigarro- estamos indagando al respecto», acotó.

Por otro informó que dichos operarios que fallecieron no contaban con seguro y que en un 50 % de las minas de Carbón que operan en Oyón la hacen de forma ilegal.