CLIC MAS INFO

Huaico inunda viviendas y bloquea tránsito en zona de Obrajillo-Canta

Juana Núñez, observadora del Senamhi y residente en la zona de Obrajillo, señaló que el huaico se registró al promediar las 15:00 horas de hoy, ante el temor de las 350 familias que residen en la referida comunidad canteña.

Un huaico de regulares proporciones cayó ayer en la entrada de Obrajillo, anexo de Canta al noreste de Lima, arrasando cultivos de maíz, interrumpiendo el tráfico vehicular e inundando varias viviendas, informó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi).

Juana Núñez, observadora del Senamhi y residente en la zona de Obrajillo, señaló que el huaico se registró al promediar las 15:00 horas de ayer causando gran temor entre las 350 familias que residen en la referida comunidad canteña.

Dijo que el lodo discurrió por varios sembríos, arrasando los cultivos de maíz y papas. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Obrajillo, Olga Gómez, pidió la inmediata ayuda del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para impedir que el lodo continúe inundando el pueblo; para eso se necesitan maquinarias para desviar el cauce del río y reforzar las defensas de la quebrada.

Informó que ha solicitado la ayuda de la Municipalidad Provincial de Canta y de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicados a tres kilómetros del lugar de la avalancha, pero hasta el momento no han acudido en su auxilio.

Canta se encuentra a dos horas al noreste de Lima y el anexo de Obrajillo, considerado un lugar turístico para los limeños por sus bellos paisajes, se ubica a sólo 8 minutos de la capital provincial del mismo nombre.

El director regional del Senamhi, Juan Arboleda, dijo que en los últimos días las precipitaciones en Obrajillo habían disminuido, pero en las partes altas, sobre todo en Huaros, se han registrado intensas lluvias, humedeciendo los suelos de las partes bajas, provocando las avalanchas.