CLIC MAS INFO

Disponen S/.153 millones para programa de mantenimiento e infraestructura de riego

Ante decenas de agricultores y regantes reunidos en la plaza de Armas de Huayto, en la provincia limeña de Barranca, dio a conocer que ese dinero se destinará a continuar con el proceso de mejoramiento de canales, irrigaciones, presas, minipresas y otras, vinculadas con la gestión adecuada del recurso hídrico.
Ministro de Agricultura, Adolfo De Cordova, entregó cheque para ejecutar proyectos productivos bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores.

Para modernizar los sistemas de riego y extender un manejo eficiente en el uso del recurso hídrico en el agro, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy que durante el 2010 se invertirán 153 millones de nuevos soles en la segunda etapa del Programa de Mantenimiento e Infraestructura de Riego (PMIR- II).

Ante decenas de agricultores y regantes reunidos en la plaza de Armas de Huayto, en la provincia limeña de Barranca, dio a conocer que ese dinero se destinará a continuar con el proceso de mejoramiento de canales, irrigaciones, presas, minipresas y otras, vinculadas con la gestión adecuada del recurso hídrico.

Con ese propósito, dijo que el Gobierno ya aprobó una nueva partida de 153 millones de nuevos soles para invertir en obras de riego, tal como sucedió el año pasado, que permitió la ejecución de 10,000 puestos trabajos en 20 regiones del país, y generando más de 7 millones de soles en jornales.

Precisó que al igual del 2009, en los poblados y distritos más alejados del territorio nacional se realizarán obras, en coordinación con la población organizada, los gobiernos locales y las juntas como comisiones de regantes del país.

Antes del mediodía, el ministro acompañado del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino, encabezó la ceremonia de entrega de cuatro cheques por un monto de casi 1.2 millones de nuevos soles, a fin ejecutar proyectos productivos bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

Los recursos son destinados al mejoramiento del canal L-1 Las Huertas, subsector Riego Vinto (S/. 292,498), canal L-1 Colorado, subsector de riego Paramonga (S/. 296,979); canal Hoya Grande A-Valle Fortaleza (S/. 296,385) y canal lateral de riego Pampa de Velarde (S/. 297,946).

Las obras de mejoramiento de riego tienen previsto beneficiar a casi 50 mil habitantes de los poblados rurales del norte chico, a través de una adecuada provisión del recurso hídrico y el manejo sostenible del recurso para las labores agropecuarias.

De Córdova, señaló las acciones del sector por atender las necesidades de los agricultura a través de la mejora de infraestructura de riego, que alentará la mejora de la producción como la competitividad del campo, a fin de conquistar nuevos mercados internacionales.

Además, recalcó el compromiso del Gobierno y del sector Agricultura de potenciar el campo a través de la modernización de la infraestructura básica, especialmente de riego y la puesta en marcha de diversos programas del Minag, como los Fondos Concursables, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), entre otros.

Asimismo, dijo que conforme a la Ley 29453 se autorizó al Minag el uso de 70 millones de nuevos soles para ejecutar en el corto plazo más de 302 proyectos productivos de núcleos ejecutores, vinculados con mejora de canales, forestación, riego tecnificado, manejo de ganado, entre otros, a nivel nacional.

Indicó que el número de beneficiados de los núcleos ejecutores se estima en 145,956 agricultores, con una cobertura de 35 mil hectáreas de cultivo, principalmente artículos de pan llevar.

A la fecha, el Minag acelera la entrega de recursos a las propias comunidades, debidamente organizadas, para la implementación de los núcleos ejecutores.

Al final de la ceremonia, el alcalde de Pativilca, Carlos Padua Popayan, declaró huésped ilustre al ministro de Agricultura y al jefe de la ANA por el apoyo permanente al agro. En la cita participaron os presidentes de las juntas de regantes de la zona.