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Comisión de Transportes y Comunicaciones se pronuncia frente a la racha de accidentes en las últimas semanas.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, destacó la necesidad de contar con una entidad que centralice las estadísticas de accidentes.

El Perú, es uno de los países con la tasa más alta de accidentes de tránsito superando a Bolivia, Chile, entre otros de Sudamérica. Desde que empezó el año hasta la fecha, 169 personas tiñeron de sangre nuestras pistas – cifra que siempre difiere de las que muestran la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el de Transporte – y muchas familias aún continúan esperando la indemnización que por ley les corresponde.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juvenal Silva, destacó la necesidad de contar con una entidad que centralice las estadísticas de accidentes. “Se requiere de un ‘Observatorio de Seguridad Vial’, el cual permita evaluar el impacto de las medidas que tomemos desde el Estado”, detalló.

De otro lado, señaló que las campañas realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como Tolerancia 0, parecen nunca surtir efecto, y denunció que dicho sector debió fiscalizar que los vehículos de transporte público o de carga cumplan con instalar el limitador de velocidad. Sin embargo, no lo ha hecho.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones propuso la elaboración del Libro Blanco de la Seguridad Vial, que contendrá una propuesta de política nacional a largo plazo para reducir los accidentes de tránsito. “Estamos trabajando para crear este importante libro, el cual no sólo debe limitarse asignar infraestructura, sino que también preste importancia a la seguridad vial y al respeto del medio ambiente”, agregó.

Falta voluntad política

Proyectos como el Sistema de Terminales Terrestres de Pasajeros no encuentran luz verde en nuestra capital, a pesar que muchas provincias cuentan con este servicio. La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene este proyecto desde el 2003 y sin embargo, no los impulsa.

Asimismo, la ley que crea la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (SUTRAN) encontró trabas para su ejecución porque no existe voluntad política del Poder Ejecutivo para nombrar al Superintendente.

Al respecto, Juvenal Silva, denunció que falta voluntad política para ejecutar las leyes que el parlamento cumplió con dar. “El problema es que los otros estamentos del Estado, como el Poder Ejecutivo, no están funcionando”, concluyó.