CLIC MAS INFO

Presidentes regionales deben renunciar hasta el 3 de abril

Afiliados a partidos que quieran cambiar de agrupación deben renunciar a sus agrupaciones hasta el 5 de febrero de este año.

Comicios. Si quieren postular a reelección en octubre. Afiliados a partidos que quieran cambiar de agrupación deben renunciar a sus agrupaciones hasta el 5 de febrero de este año.

El presidente de la República, Alan García, tiene plazo hasta el 5 de febrero próximo para convocar a los comicios municipales y regionales previstos a efectuarse el 3 de octubre de este año, informó mediante un comunicado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El máximo órgano electoral indicó que, según el artículo 4 de la Ley de Elecciones Regionales y el artículo 3 de la Ley de Elecciones Municipales, se estipula que el presidente debe realizar esta solicitud 240 días antes de la elección.

Igualmente, en esa misma fecha se cumple el plazo para que los afiliados a partidos políticos renuncien a estos si pretenden postular por otra agrupación, para lo cual se solicita que la dimisión se realice con cinco meses de anticipación y con una copia remitida al JNE.

En cuanto a la renuncia de los presidentes regionales que pretendan postular al cargo de alcalde o a los burgomaestres que a su vez, persigan la presidencia regional se indica que –en ambos casos– esta debe efectuarse 6 meses antes de la elección, plazo que vence el 3 de abril de 2010.

Elección de candidatos

El cronograma electoral dispone además que los partidos políticos y movimientos regionales constan de un plazo entre el 6 de abril y 11 de junio para que –mediante elecciones internas– elijan a sus candidatos para los cargos municipales y regionales.

En otro punto establece como fecha limite el 5 de junio para que las organizaciones políticas y alianzas electorales se inscriban ante el Registro de Organizaciones Políticas, fecha en que también se realizará el cierre del padrón electoral.

En tanto, el 5 de julio vence la solicitud de inscripción de listas de candidatos y finalmente el 15 de julio el JNE aprobará el padrón electoral.

Cabe precisar que la ley 28607 dice que aquellos alcaldes que pretendan postular al cargo de Presidente de la República, Vicepresidente, al Parlamento Nacional o Presidente del Gobierno Regional, deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección.