CLIC MAS INFO

Película peruana ambientada en la provincia Canta se estrena en Venezuela

Fue filmada entre Lima y el pueblo de Pariamarca, provincia de Canta, a tres horas de la capital, con participación actoral de los pobladores de esa localidad.
El Premio
El Premio

Antonio es un maestro de escuela que vive pobremente en un pueblo peruano, pero su suerte parece cambiar cuando gana el premio mayor de la lotería. Sus vecinos se enteran y le piden una parte para reconstruir el canal comunal de riego. Él parte a Lima para cobrar lo ganado y reencontrarse con su hijo Alex, a quien no ve desde hace 10 años.

Esta película peruana titulada El Premio es el primer estreno del año que trae la distribuidora Amazonia Films al público venezolano. Desde este viernes 8 de enero estará en la red de salas de la Cinemateca Nacional y en los cines de los centros comerciales Victoria Plaza (Cinex) y El Marqués (Cines Unidos) en Caracas, y Las Américas (Cines Unidos) en Maracay.

La historia de Antonio continúa en la ciudad, cuando su dinero desaparece misteriosamente y termina echándole la culpa a su hijo, volviendo descorazonado a su pueblo. Allí los vecinos que esperan ansiosos su retorno para pagar el cemento del canal de riego se sienten traicionados y furiosos cuando él llega con las manos vacías.

Escrita y dirigida por el cineasta peruano Alberto Chicho Durant, esta obra es una coproducción entre Perú, Venezuela y Brasil. Fue filmada entre Lima y el pueblo de Pariamarca, provincia de Canta, a tres horas de la capital, con participación actoral de los pobladores de esa localidad.

El Premio presenta, a través de personajes con carencias afectivas, la actitud que asumen ante una circunstancia extraordinaria como es ganar la lotería.

Según, señaló el director de la película a la Agencia Peruana de Noticias, esta historia está inspirada en una anécdota de la que fue testigo en 1979, cuando grabó un documental sobre un hombre muy inventivo que por su creatividad fue recompensado por el gobierno con una suma de dinero, lo que fue el inicio de su decadencia.

Durant mencionó también que quería ir más allá de la historia del dinero y contar sobre la relación tensa entre un hijo y su progenitor.

Esta película es la sexta que realiza Durant luego de Ojos de Perro (1982), Malabrigo (1986), Alias La Gringa (1991), Coraje (1998) y Doble Juego (2004, primer proyecto cinematográfico peruano que ha recibido ayuda del programa Ibermedia y la primera película peruana aceptada en el Festival de Cine de Sundance).

Su gusto por el cine comenzó en 1968, cuando obtuvo una beca de la Teagle Foundation para estudiar en Rice University (Houston, Estados Unidos). Durante su último año de universidad realizó dos cortometrajes experimentales en el Rice Media Center y en 1974 estudió cine en el Institute des Arts de Diffusion de Bruselas, Bélgica. Al año siguiente se trasladó al London International Film School, donde se graduó en 1977.

Al volver a Perú trabajó como asistente de edición, asistente de cámara y escribiendo críticas de cine en un semanario local. En 1979 trabajó en la formación de la Cinemateca de Lima y en 1981 dirigió su primer largometraje.

Durant está considerado como uno de los más notorios realizadores del cine peruano de los últimos años. Fue presidente de la Asociación de Cineastas Peruanos de 1988 a 2000. Ha sido consultor de guiones y ha dictado seminarios sobre producción de cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

También ha sido asesor del Festival de Cine Latinoamericano (Elcine), que organiza el Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú, y miembro del Comité Consultivo del Latin Chicago Film Festival, en Estados Unidos. Es Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y ha sido representante de Perú ante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Fuente: Carabayllo.net