CLIC MAS INFO

Haitiano sobrevivió 11 días bajo escombros bebiendo gaseosa

Wismond Exantus, de 25 años, rescatado tras un trabajo frenético de un equipo de bomberos franceses relató que también pudo alimentarse.

Un hombre fue rescatado este sábado con vida tras permanecer 11 días bajo las ruinas de una tienda de Puerto Príncipe, bebiendo «Coca Cola cada día», lo que reavivó las esperanzas de hallar más supervivientes del mortífero sismo de Haití.

«Sobreviví bebiendo Coca Cola. Bebía Coca Cola cada día» y alimentos para el aperitivo, explicó a la AFP Wismond Exantus, de 25 años, en el hospital adonde fue trasladado tras su inesperado rescate.

Un equipo internacional de socorristas lo encontró este sábado justo cuando las autoridades haitianas habían dado por terminadas las operaciones de rescate.

Exantus estaba consciente, podía hablar y moverse cuando era transportado en una camilla en medio de los aplausos.

El joven fue sacado de los escombros de un edificio de Puerto Príncipe después de varias horas de trabajo frenético de un equipo de bomberos franceses, ayudados por estadounidenses y griegos.

«Sentí el temblor y perdí el conocimiento y cuando desperté grité ¡Gerald!, ¡Gerald!», llamando a su compañero de trabajo.

Exantus se encontró atrapado en un pequeño espacio entre los escombros, pudiendo moverse ligeramente a la derecha y la izquierda para golpear objetos que pudieran llamar la atención sobre su paradero.

Incapaz de liberarse por sí solo, el joven dijo: «no grité, sólo recé».

El viernes también fueron encontrados con vida un hombre de 22 años y una mujer de 84.

En total han sido recuperadas con vida 133 personas, un récord en este tipo de catástrofes.

El hermano de Exantus, Jean-Pierre Jeaneli, indicó a AFP que no pudo acercarse a la tienda porque la policía tenía bloqueado el edificio.

Ayudé a sacarlas de los escombros pero no pude ir a la tienda porque la policía impedía que la gente fuera allí», afirmó.

«Es un verdadero milagro. Esperemos que no sea el último», dijo el teniente coronel Christophe Renour, comandante del contingente francés que rescató al joven.

«Estaba en un hueco de los escombros en donde podía moverse un poco y podía encontrar» lo que lo ayudó a sobrevivir, añadió.

«Ha pasado algo extraordinario. Resistió durante once días lo cual es especialmente increíble», comentó el embajador de Francia en Haití, Didier le Bret, presente en el lugar de los hechos