CLIC MAS INFO

Gobierno Central debe trabajar de manera conjunta con autoridades locales ante desastre

Ejecutivo comete el mismo error de intervenir centralistamente.
Wilbert Rozas, Coordinador Nacional de Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE)

La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) dio a conocer que el Ejecutivo estaría cometiendo el mismo error de lo que fue con FORSUR de pasar por encima de los gobiernos locales del Cusco, en vez de trabajar de forma conjunta con ellos, señaló su Coordinador Nacional Wilbert Rozas Beltrán.

“La capacidad del gobierno para anticipar tragedias se manifiesta, no sé cómo creen que los municipios vamos a resolver la problemática que tenemos literalmente hasta el cuello por estas inundaciones, y el gobierno solo autoriza que los gobiernos locales utilicen 100 mil soles como máximo, y lo peor es que ni siquiera son recursos extra, sino que son nuestros propios recursos de inversión que además este año el gobierno nos recortó. Esto quiere decir que luego de salir de esta tragedia tendremos menos recursos para reconstruir nuestros pueblos”, denunció el Alcalde de la provincia cuzqueña de Anta, Wilbert Rozas.

El Ejecutivo publicó el lunes 2 normas, que “lo único que hace es declarar en emergencia la zona y autorizar que los municipios utilicen sus escasos recursos para atender este inmenso problema”, afirmó el Coordinador Nacional de REMURPE.

“Esperamos que si recibimos apoyo desde Lima, esta ayuda se distribuya de forma homogénea, y no vaya a ser que los alcaldes apristas reciban más que los otros municipios”, declaró Rozas Beltrán. Estas afirmaciones las hizo tras una rápida evaluación que daría como saldo más de 12 mil damnificados en la región y 14 personas muertas.