CLIC MAS INFO

Derechista Piñera gana la segunda vuelta electoral en Chile

Con el 60,3% de los votos escrutados, Sebastián Piñera el candidato de la derecha chilena se convierte en el ganador de la segunda vuelta electoral en Chile.
Sebastián Piñera

Con el 60,3% de los votos escrutados, Sebastián Piñera el candidato de la derecha chilena se convierte en el ganador de la segunda vuelta electoral en Chile.

Con una ventaja de 3,75 puntos sobre el representante de la centro izquierda y del oficialismo, Eduardo Frei, quièn ya ha reconocido su derrota, después que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, hizo la lectura del conteo provisorio de esta segunda vuelta electoral, que otorgó un 51,87% de la preferencia a Piñera y 48,12% a Frei, a nivel nacional.

A la 17 horas (de Chile) Frei declaró: “Le deseo éxito en su gestión. Espero que prevalezca el diálogo, los acuerdos y las conquistas sociales que tanto nos ha costado lograr… Confío en que se privilegie el interés colectivo y el bien común de nuestra patria”. El derrotado candidato estaba rodeado de sus colaboradores y una centena de partidarios y lucía visiblemente agotado.

El asesor principal y jefe de la campaña electoral de Piñera, Rodrigo Hinzpeter salió a declarar manifestado que: “Estamos muy contentos, muy orgullosos y muy satisfechos sobre el trabajo que hemos hecho. Nos están dando la oportunidad de cambiar Chile para mejor, hacer para los más humildes y para la clase media un país más próspero, más amable y más feliz”.

El candidato electo llevará a la derecha al poder por primera vez en más de medio siglo, poniendo fin a 20 años y cuatro presidencias sucesivas de la Concertación, la alianza política más duradera de la política chilena.

Según los datos difundidos, Piñera cosechó, en promedio, más votos en el sur del país, mientras que su contrincante fue favorito en los distritos del norte.

El anuncio de los resultados correspondientes a la región metropolitana de Santiago, donde la alianza ganadora obtuvo mayoría, hizo estallar los primeros festejos en el comando de la Coalición por el Cambio, una alianza de partidos integrada por la Renovación Nacional (RN), a la que adscribe el candidato electo, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y otras fuerzas de corte conservador.

Del total de sufragios contabilizados, el 97% fue válidamente emitido, lo que echó por tierra las especulaciones sobre el peso que tendrían los votos en blanco o voluntariamente anulados, al final solo han sumado aproximadamente un 3% del total de los votos.