CLIC MAS INFO

208 millones de dólares en fuerza productiva se pierden en el Perú por consumo del cigarro

Sostuvo que la adicción a tan nociva droga ocasiona alrededor de nueve mil muertes por cáncer anualmente.

Alrededor de 208 millones de dólares en pérdidas de fuerza productiva por año pierde el Perú como consecuencia de las muertes ocasionadas por el consumo de cigarrillo, afirmó el titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos Sologuren.

Sostuvo que la adicción a tan nociva droga ocasiona alrededor de nueve mil muertes por cáncer anualmente, lo cual produce no solo sufrimientos en las familias de los fallecidos sino también altos costos sociales y económicos para el Estado.

“Debemos tomar en cuenta que los fumadores activos y/o pasivos se mueren, en teoría, prematuramente, en plena edad productiva”, acotó.

Al respaldar la propuesta del Poder Ejecutivo para elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al cigarrillo -actualmente es del 30 % sobre el precio del producto-, Vallejos dijo que con los recursos que se obtengan podrán financiarse los programas de prevención y de descentralización de la atención del cáncer a nivel nacional.

“Nuestra propuesta tiene como objetivo preservar la salud de la población y evitar el incremento de la adicción al consumo de cigarrillos, enfermedad que cada año ataca a la población más joven”, indicó.
Manifestó que cuando un fumador o fumador pasivo se enferma de cáncer busca tratamiento en un establecimiento de salud público.

En tales circunstancias –dijo- es el Estado quien debe asumir los costos de su enfermedad que generalmente es avanzada y con pocas posibilidades de curación.

“El cáncer de pulmón, por ejemplo, es el más letal, y cuando se les trata solo se les puede ofrecer terapias paliativas”, remarcó el galeno.

El titular del INEI rechazó enfáticamente las versiones que afirman que el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo de cigarrillos promoverá el contrabando de dicho producto.

Consideró a tal posición como una afirmación sin sustento y que constituye una afrenta a las acciones de intervención que realiza la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras entidades competentes en su lucha por erradicar el contrabando.

Andina