Presidentes regionales no quieren segunda vuelta pediran modificatoria

0
ANGR _trujillo1

Presidentes Regionales

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, dijo hoy que esa instancia presentará un proyecto que modifique la norma que establece la segunda vuelta para las elecciones regionales en los casos en que ningún candidato obtenga el respaldo del 30% del electorado.

Indicó que el Consejo Directivo de la ANGR se reunió hoy para evaluar, con el apoyo de especialistas, cómo plantean la recusación de esta ley, que desde su punto de vista es nefasta, y qué acciones desarrollan ante las autoridades del Poder Ejecutivo y del Parlamento.

Mencionó que una posibilidad es la presentación al Congreso de un proyecto de ley en los próximos días, ya que los gobiernos regionales tienen iniciativa legislativa.

Comentó que especialistas en el tema les han indicado que en ningún país de Sudamérica existe la figura de la segunda vuelta electoral para el caso de los gobiernos regionales.

Asimismo, precisó que esta norma es discriminatoria, inconstitucional, inequitativa y está digitada exclusivamente contra los presidentes regionales. “La rechazamos categóricamente todos los presidentes regionales el país”, enfatizó.

Refirió que la esencia jurídica de una ley es su equidad y, además, debe generar igualdad, “pero la norma en cuestión por qué se aplica solo a los presidente regionales y no a los alcaldes o a los congresistas, si todos tenemos la misma base electoral. En todo caso, la norma debería ser para todos”.

Adelantó que en los próximos días desarrollarán acciones para dar a conocer a la ciudadanía y a las autoridades su total disconformidad con esta ley, y que también tienen previsto reunirse con el Jurado Nacional de Elecciones, que es la máxima instancia en materia electoral, para que opine sobre esta disposición legal.

Andina.

Share.

About Author

Leave A Reply

*