Serán sancionados si entregan información falsa

0
jne

Infraestructura del JNE

El omitir o incorporar información falsa en la declaración jurada que deben presentar los candidatos a elecciones populares, hará pasible a éstos, a drásticas sanciones, que van desde la vacancia al cargo a penas privativas de la libertad y sanciones pecuniarias.

Todas estas sanciones están contenidas en el proyecto de ley que ha presentado el JNE al Congreso de la República, quienes tendrán en sus manos aprobarlo para acabar de esta manera con este vicio electoral que, al no estar debidamente reglamentado, permitía que muchos candidatos falsearan su información groseramente, sin tener que asumir mayor responsabilidad ni sanción.

De aprobarse, será el procurador Público quien realizará las denuncias respectivas, contra todos aquellos que hayan falseado la información consignada en su declaración jurada, la que será fiscalizada tomando en cuenta la identidad cultural del candidato, las cuales serán puestos a conocimiento de los electores a través de la página Web del JNE, donde aparecerán publicadas todas las declaraciones juradas.

Candidatos ya no podrían mentir sobre sus estudios y omitir información
16:42  JNE presentó proyecto de ley que fijaría duras sanciones para quienes burlen a electores. Hoja de vida deberá ser publicada en plenas elecciones
Para que no se repita. Ahora los candidatos que quieran mentir en su hoja de vida tendrían que pensarlo dos veces si prospera un proyecto de ley presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Y es que la iniciativa del organismo electoral, presentada ante el Congreso, denunciaría a quienes falseen u omitan información.
“El Jurado Nacional de Elecciones a través del Procurador Público interpondrá las acciones legales que correspondan, frente a toda omisión o incorporación de información falsa o errónea que forme parte del contenido de la Declaración Jurada de Vida”, refirió el documento.

PLAZO RÁPIDO
En ese sentido, el JNE demanda a quienes postulen a los cargos de presidente, vicepresidente, al Congreso, Parlamento Andino, presidentes regionales y alcaldes a presentar su declaración jurada “dentro del plazo de 15 días naturales de realizada la convocatoria a elección interna”. La hoja de vida deberá ser colgada en la web o en los paneles partidarios.
El planteamiento indica que la declaración debería contener lugar y fecha de nacimiento, experiencia profesional, nivel educativo (consignando título y grado si lo hubiere), relación de procesos penales en trámite y relación de sentencias ejecutadas o consentidas.

Share.

About Author

Leave A Reply

*